Alerta de la DGT: la nueva estafa que te envía una multa falsa a tu móvil
Conoce más sobre el fraude de las multas por el móvil.
Desde la Asociación Española de Consumidores, lo que ha ocurrido es que advirtieron sobre un tema bastante preocupante como es el fraude electrónico que ha afectado a muchos ciudadanos.
La estafa en este sentido implicó el envío de mensajes de texto (SMS) que lo que han hecho es informar a los destinatarios sobre una multa que se ha impagado de 35 euros y que emitió la DGT.
En el mensaje se amenaza con que aumentará la multa en 24 horas de no realizar el pago en un enlace que se proporcione.
La falsedad de las multas vía SMS
Como dice la Asociación Española de Consumidores, este mensaje no deja de ser parte de un fraude donde se aprovecha esa urgencia que se percibe y el lógico estado de tensión de aquellas personas que lo reciben. Pese a que el mensaje pueda parecer auténtico, la organización destaca que no es una sanción real por parte de la DGT.
En vez de que se sigan los habituales procedimientos a la hora de notificar multas, lo que implica notificaciones escritas que se envían al domicilio del infractor o mediante notificaciones electrónicas para los que tengan el certificado digital activado, lo que hacen los estafadores es aprovechar la inmediatez del SMS para poder presionar a las personas que hagan los pagos sin que se haga la verificación de la autenticidad de la multa al móvil.
Un tema que debemos tener claro es que la Dirección General de Tráfico no usa mensajes SMS para exigir pagos ni alertar sobre las consecuencias que hay del impago de multas de tráfico.
La manera legal de notificar es con correo postal o la Dirección Electrónica Vial, como nos confirma la DGT. Todo mensaje de texto que pida un pago de manera inmediata mediante un enlace necesita tratarse con el necesario escepticismo y verificarlo antes de que se haga cualquier clase de acción.
Prevenir y reconocer los fraudes
La estafa se va a sumar a algunos fraudes que usarán el nombre de la DGT para poder engañar a las personas.
Los ciberdelincuentes con frecuencia usan tácticas de phishing, de tal forma que aprovechan la confianza en las instituciones reconocidas de cara a robar datos personales o hasta dinero.
De cara a evitar caer en las estafas, lo más aconsejar es no clicar en los enlaces ni descargar documentos de mensajes que sean sospechosos.
Para ello, lo mejor es verificar la dirección de envío para poder estar seguros de la autenticidad y que así podemos atender a cualquier tipo de palabra o frase que sea inusual.
A continuación vamos a daros una serie de respuestas a preguntas que se suelen realizar…
¿Cómo llegan las notificaciones a nuestro domicilio?
Cuando las notificaciones se hagan en el domicilio de la persona interesada, de no estar presente el mismo cuando se entreguen, será posible encargarse de la misma toda persona que esté en el domicilio y que se conste la identidad.
Cuando nadie se haga cargo de la notificación, se va a dejar constancia de dicha circunstancia en el proceso de carácter sancionador, todo ello con el día y la hora en la que se intentó, de tal forma que se va a practicar nuevamente en los tres días siguientes.
En el caso de que no sea posible la entrega, se va a dar por cumplido el trámite, de tal manera que se publicará en el BOE.
Cuando el interesado en el domicilio rechace la notificación, todo ello se deberá hacer constar en el procedimiento sancionador, de tal forma que se va a especificar la circunstancia en el intento de notificación, de tal forma que se va a tener por efectuado el trámite y se continuará con el procedimiento.
¿Las multas llegan en carta certificada?
La DGT va a comunicar las multas mediante una carta certificada o cuando la notificación falle, mediante el BOE, más en concreto en el Tablón Edictal Único (TEU); aunque de forma previa y facultativa, hay notificaciones que las podemos hacer desde el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).
El caso es que, si el conductor se ha dado de alta de manera voluntaria en la Dirección Electrónica Vial, se podrá recibir el aviso de que hay una notificación para él mediante SMS o con un correo electrónico antes habilitado, de tal manera que se solicite que entre en la DEV, en el cual, después de identificarse con el DNI electrónico o el certificado digital, va a poder tener acceso a la multa.
Todo ciudadano que pueda entrar al BOE y solo introduzca el número del DNI, NIE o CIF va a poder comprobar si habrá alguna multa donde la notificación por carta certificada haya fallado, algo que puede que suceda porque haya cambiado de domicilio. Esto tienes que tenerlo bien claro y así no tendrás sorpresas en este sentido.
Temas:
- Motor