Okgreen

¿Puedo usar agua en lugar de líquido refrigerante?

liquido-refrigerante

Hace unos días te hablamos del incremento de las posibilidades de sufrir un calentón en tu coche este verano, y cómo tratar de prevenirlo o actuar llegado el momento. Como ya pudiste comprobar, en esa ocasión pusimos al foco de atención en el líquido refrigerante como uno de los elementos más importantes a la hora de mantener la buena salud de nuestro motor.

Precisamente hoy queremos tratar un poco más a fondo la importancia de este líquido en tu vehículo y responder, principalmente, a una de las dudas más generalizas y que es posible te haya surgido en alguna ocasión: ¿hay algún problema en sustituir el líquido refrigerante por agua en nuestro coche?

¿Cuál es la función del líquido refrigerante?

Como su propio nombre indica, la función del líquido refrigerante en el coche es mantener estable la temperatura del motor. Su principal misión es absorber el calor generado por la mecánica mediante su paso por un circuito general y llevarlo hasta el radiador, donde se enfriará debido a la entrada de aire exterior y la ayuda, en caso necesario, de un ventilador.

Otros elementos importantes en este circuito de trabajo y que conviene conocer son el termostato y la bomba de agua. El primero es el encargado de abrir la válvula que permite circular el líquido refrigerante a través del motor. Esto sólo sucederá cuando el motor alcance una temperatura de unos 80°C , ya que hacerlo antes provocará que el líquido refrigerante impida a la mecánica alcanzar la temperatura ideal con el consiguiente desgaste de los componentes. La bomba de agua, por su parte, es la encargada de mover el líquido por el circuito del motor.

¿Qué es el líquido refrigerante?

Se trata de un compuesto químico a base de etilenglicol que como ya has visto se encarga de regular la temperatura del motor. Lo podemos encontrar en el mercado con diferentes porcentajes de concentración de etilenglicol, y lo recomendable es no adquirir uno con menos de un 25%, que supondría una capacidad de resistir temperaturas entre –12.5°C y 103°C.

Quizá te has preguntado alguna vez por qué el líquido refrigerante es de color verde, rosa o amarillo. Simplemente se trata de un colorante adicional para detectar posibles fugas.

¿Puedo utilizar agua en lugar de líquido refrigerante?

Ahora llega la pregunta del millón. Y la respuesta es clara: puedes utilizar agua en el circuito refrigerante de tu coche, pero ni mucho menos es lo recomendable. Esta práctica debería llevarse a cabo sólo en situaciones de emergencia, y las razones son varias. Por un lado el líquido refrigerante posee propiedades para proteger y evitar la corrosión de los distintos elementos por los que circula, cosa que con el agua no sucede.

Además, en épocas de frío el agua se congela al bajar de los 0°C, mientras que el líquido refrigerante es capaz de aguantar temperaturas de -30°C sin congelarse. Algo parecido sucede con temperaturas muy elevadas, puesto que el punto de ebullición del agua es mucho más bajo que el del líquido refrigerante. Importante también es el hecho de que el agua se evapore de forma rápida, algo que no sucede con el refrigerante.

Por último y como recomendación general, no puedes olvidarte de cambiar el líquido refrigerante de tu coche cada dos años, ya que este pierde propiedades y puede ser perjudicial para tu motor.

Lo más visto

Últimas noticias