DGT DGT

Adiós a conducir por la noche: la DGT se pone seria y estos son los afectados

Toma nota de las personas que se van a quedar sin conducir de noche

Cambio inminente en la DGT: todo lo que tienes que saber para 2025

Conducir de noche.

La DGT advierte sobre los riesgos de la conducción nocturna y señala cuáles son los grupos más vulnerables. Conducir durante la noche presenta desafíos específicos que requieren especial atención, principalmente relacionados con las condiciones óptimas del conductor y la reducida visibilidad. Estos factores han llevado a la DGT a implementar medidas específicas para garantizar la seguridad vial en horario nocturno.

El objetivo principal de la institución es alcanzar la meta de cero víctimas en accidentes de tráfico. Aunque pueda parecer ambicioso, los datos muestran una tendencia positiva en la reducción de siniestros durante los últimos años, gracias a la intensificación de controles en carreteras y la implementación de nuevas medidas de seguridad. La DGT está considerando restricciones en la conducción nocturna para ciertos grupos de riesgo, siguiendo el ejemplo de otros países que ya han adoptado medidas similares. Estas limitaciones podrían afectar a determinados conductores, que deberán adaptarse a las nuevas normativas cuando entren en vigor.

Conducir por la noche puede ser historia

No es lo mismo conducir de día que de noche. Las distracciones pueden ser menores y este detalle no es posible, en cierta manera puede provocar una monotonía que se convertirá en un problema para muchos. Este hecho de mantenerse siempre en la misma línea puede acabar siendo peligroso.

Por lo que, necesitamos estar pendientes de algunos detalles que son claves. Además de una revisión del coche al día, sobre todo en lo que se refiere a luces y sistemas de seguridad. Hay que estar en plenas facultades, habiendo dos colectivos que se ven seriamente afectados por esta conducción nocturna.

El de los jóvenes, en especial, conductores noveles que pueden perder capacidades al volante. Por lo que, se les pide extremar las precauciones para no poner en riesgo a ellos o a los que se crucen con ellos en estas carreteras que compartimos todos.

También debemos estar pendientes de lo que dicen los expertos en cuanto a las personas mayores o a aquellas que pueden estar bajo los efectos del alcohol. La tolerancia cero de este tipo de elementos es fundamental. Para poder conducir de noche, con una visibilidad menor en perfectas condiciones.

Estos son los afectados por la DGT

Tal y como explica la DGT en su web: «La mayoría de los accidentes en España se producen durante el día: en torno al 70% de los accidentes con víctimas, tanto en vía urbana como interurbana. Sin embargo, aun­que durante la noche, anochecer y amanecer, solo se produce un 28% de los accidentes con víctimas, estos se cobran casi el 40% de los fallecidos y con un mayor porcentaje de acci­dentes mortales (38%). Y ello a pesar de que es el período con menor intensidad circulatoria. Y es que mientras la tasa de letalidad (la ra­zón entre el número de fallecidos y el de vícti­mas) de los accidentes en España fue en 2019 de 1,2 –cifra que viene descendiendo desde el 5,2 de 1993 y que se estabilizó desde 2013 (1,3)–, la de los accidentes nocturnos, inclui­do atardecer y amanecer, alcanza el 1,69, ¡un 40% más alta!».

Por lo que pide extremar precauciones durante la puesta del Sol y estos días que puede acabar en drama, dado que aumentan los desplazamientos. Tocará estar pendiente de una serie de detalles que pueden salvar vidas y que invitan a reflexionar sobre la conducción nocturna, especialmente en estos días en los que la oscuridad parece que nos visita durante más tiempo.

Los consejos de la DGT para conducir de noche será mejor que empecemos a prepararnos para conducir de noche de la mejor forma posible.

  • TODAS LAS LUCES: Compruebe que la iluminación del coche funciona correctamente: ninguna luz fundida, ópticas y cristales limpios…
  • REGLAJE: Es clave regular bien los retrovisores exteriores e interiores.
  • ALTURA: Asegúrese de que la altura de sus faros está bien ajustada para ofrecer una buena visibilidad y evitar molestias al resto de conductores, y sea respetuoso con el resto de conductores al utilizar las luces de cruce y carretera y antinieblas.
  • ATARDECER: Encienda el alumbrado de cruce al menos 1 hora antes de la puesta del sol.
  • VISIÓN: Controle su vista una vez al año.
  • VELOCIDAD: Adapte su velocidad a las condiciones de iluminación de la vía y aumente la distancia de seguridad con el vehículo precedente para tener mayor tiempo de reacción en imprevistos.
  • DESCANSO: Viaje descansado. Son aconse­jables paradas de descanso cada hora u hora y media.
  • MEDIDAS: Aumente la frecuencia de vigilancia de los espejos, ventile el habitáculo y trate de escuchar música que no le desconcentre de la conducción: evitará la somnolencia.
  • SÍNTOMAS: Ante lagrimeo, fatiga ocular, somnolencia, picor de ojos…, localice un lugar seguro, pare el coche y descanse antes de seguir.
  • LIMPIEZA: Una luna trasera y un parabrisas limpio proporcionan mejor visibilidad de día, y de noche, evitan reflejos molestos.
  • VÍAS ILUMINADAS: Utilice carreteras bien iluminadas y en buen estado para sus desplazamientos nocturnos.
  • TRIÁNGULOS: Lleve siempre los triángulos de preseñalización de peligro (o señal V-16) para los casos de avería y los chalecos reflectantes.

Lo más visto

Últimas noticias