Okgreen

Accidentes de tráfico: los datos más curiosos

Accidente 1

Los accidentes de tráfico son una lacra que va ligada, por desgracia, al mundo de los coches que tanto nos apasiona. Es algo contra lo que hay que luchar con todas nuestras fuerzas, aún sabiendo que el llegar al ‘riesgo cero’ es una utopía. Sin embargo, consultando diversos datos que nos llegan del último año solamente podemos llegar a una conclusión: mucha culpa de las desgracias que ocurren la tenemos los propios conductores.

A pesar de que en 2014 el número de conductores fallecidos en las carreteras españolas ha descendido un 40%, aún seguimos cometiendo errores imperdonables. Muchos de ellos vienen por creer que nunca nos va a tocar, lo que nos lleva a cometer imprudencias como conducir bajo los efectos del alcohol o similares.

Según el informe realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el conductor tipo que fallece y da positivo es un hombre de entre 30 y 50 años y que ha consumido alcohol. Por su parte, el peatón tipo fallecido es un hombre de 60 años que ha consumido alcohol o psicofármacos. Se destaca además que el alcohol sigue siendo predominante en estos casos: un 67% de los positivos son de conductores que han ingerido alcohol, por un 34% de algún tipo de droga y un 27% de psicofármacos. El estudio se basa en los análisis toxicológicos realizados por el INTCF a 865 fallecidos en carretera, de los que 614 eran conductores (el 39% de estos dio positivo), 173 peatones (39% de positivos) y 78 eran acompañantes.

Además de estos preocupantes datos, el estudio del INTCF nos proporciona una serie de datos curiosos acerca de los accidentes de tráfico que deben ser tomados en cuenta para llevarnos a una reflexión. Son los siguientes:

¿Cuáles son las drogas más comunes al volante?

En la mitad de los casos de positivos por drogas, ésta fue la cocaína. Ya sea sola o acompañada de otras sustancias, como son el alcohol o fármacos que afecten a la hora de ponerse al volante.

Por detrás se sitúa el Cannabis, que lo habían consumido en un 46% de los casos, cerrando este particular podio los opiáceos derivados de la morfina, que habían sido consumidos por el 15,85% de los conductores analizados. Anfetamina o Ketamina son otras sustancias que han aparecido en los estudios.

Accidentes mortales: ¿más hombres o mujeres?

Accidente 4Siempre se habla del mito de que las mujeres conducen peor que los hombres. Aparte de ser algo absurdo, los datos son aplastantes. Ellas son mucho más responsables. Cuando las imprudencias al volante tienen que ver con el consumo de sustancias prohibidas, un 90,55% de las personas fallecidas son hombres.

¿Cuándo fallece más gente al volante?

Accidente 3De todos los conductores fallecidos que se han contabilizado en este estudio, el 35,18% perdió la vida durante el fin de semana, mientras que el 64,82% de los mismos lo hizo en día laborable. Teniendo en cuenta que el fin de semana solamente tiene dos días, se puede concluir fácilmente que de forma relativa tienen más peligro los días de descanso que los que no lo son.

Lo más visto

Últimas noticias