Okgreen

Los 5 accidentes mortales más recordados de la F1

Ayrton Senna

Los deportes del motor siempre serán peligrosos. Serán muchos los avances que se hagan en materia de seguridad -benditos sean-, pero nunca dejará de existir esa sombra que amenaza los circuitos cada vez que se sale a ellos. Es parte de la mística de este deporte, aunque muchas veces tendemos a olvidar el riesgo que supone practicarlo, sea cual sea la disciplina. Por desgracia, es un tema que vuelve a estar de rabiosa actualidad en la Fórmula 1 tras el fallecimiento del Jules Bianchi. El francés es la primera víctima mortal en 20 años en esta disciplina, y esperemos, ilusamente, que la última.

Jules Bianchi

Jules BianchiEl día 5 de octubre de 2014 quedará marcado en negro por los aficionados al mundo de la Fórmula 1. Llovía a mares en Suzuka, y quedaban pocas vueltas para la finalización del GP de Japón. Jules Bianchi luchaba en las posiciones traseras de aquella carrera cuando perdió el control de su Marussia para acabar empotrándose con una grúa que socorría al Sauber de Adrian Sutil. Nunca debió estar allí. Bianchi sufrió daños irreversibles en la cabeza. Y a pesar de que se mantuvo con vida -en coma- durante 9 meses, acabó falleciendo.

Ayrton Senna

Ayrton SennaEl 1 de mayo de 1994 fue el colofón a uno de los Grandes Premios más negros de la historia de la Fórmula 1. El piloto más famoso de la historia de la competición, Ayrton Senna, se estrellaba en el circuito de Imola contra el muro de la curva de Tamburello. Ni un hueso roto, tal y como cuenta su película autobiográfica. Pero una pieza de la suspensión del coche le atravesó el casco, provocándole la muerte. El accidente supuso un antes y un después en lo que a la seguridad de los monoplazas se refiere, tardando más de 20 años en producirse un nuevo accidente mortal en la F1.

Roland Ratzenberger

Roland RatzenbergerLa de Senna no fue la única muerte en el GP de San Marino de 1994. El día anterior a la carrera, durante la clasificación, perdía la vida Roland Ratzenberger, piloto austriaco del equipo Simtek. El alerón delantero de su monoplaza se desprendió a más de 300 km/h, dejando sin dirección Roland, que acabó estrellándose de frente contra el muro. El ángulo del choque fue fatal y su muerte fue prácticamente instantánea.

Gilles Villeneuve

Gilles VilleneuveGilles Villeneuve apenas ganó seis carreras durante su estancia en la Fórmula 1, pero es uno de esos pilotos que caló hondo en la afición gracias a su agresivo estilo. Por desgracia, en 1982 perdió la vida durante la clasificación del Gran Premio de Bélgica en Zolder. Buscando una vuelta rápida que le diese la ‘pole position’, Villeneuve impactó con su Ferrari contra el coche de Jochen Mass, saliendo despedido de su monoplaza. El cuerpo de Gilles acabó contra las vallas de protección en uno de los accidentes más impactantes de la historia de la competición. El canadiense aguantó unas horas más con vida, pero la grave fractura de cuello provocada por el impacto le provocó la muerte.

Jochen Rindt

Jochen RindtEl accidente de Jochen Rindt durante el GP de Italia de 1970 le hizo famoso, porque a la postre fue la causa de que se convirtiese en el primer y único campeón del mundo póstumo de la historia. Durante la clasificatoria, Rindt perdió el control de su Lotus en la curva Parabólica, impactando violentamente contra el muro. Se fracturó ambas piernas, aunque lo que provocó el fatal desenlace fueron las piezas que salieron despedidas del coche y se clavaron en su pecho y abdomen.

Lo más visto

Últimas noticias