Okgreen

5 claves para colocarse bien en el coche antes de viajar

Manos al volante

Se acerca el mes de agosto y con él otra de las fases de la famosa operación salida de todos los veranos. Miles de españoles se lanzarán a la carretera para buscar ese destino de descanso después de un duro año de trabajo. Pero, antes de afrontar cualquier viaje, sea cual sea su duración, deberíamos emplear un par de minutos en colocarnos correctamente al volante. Es algo muy sencillo y puede evitarnos desde riesgos innecesarios hasta una fatiga demasiado temprana. Te damos las 5 claves para que lo hagas perfectamente.

Distancia

VolanteEs curioso ver como muchas personas, generalmente las que no se sienten seguras al volante, se pegan al mismo como si alguien se lo fuese a quitar. Os prometemos que eso no va a pasar, y que os podéis separar un poco. De hecho, debéis hacerlo, ya que viajar demasiado cerca del volante puede provocar lesiones en caso de accidente. Los fabricantes siempre dicen que debe haber un mínimo de 20 centímetros con ‘la rosca’ para que en caso de que salte el airbag nos proteja en lugar de dañarnos.

Los elementos de control

Retrovisor¿Con qué controlamos el coche y a los que nos rodean? Con el volante y los espejos retrovisores. Del primero te hemos hablado de la distancia a la que debes sentarte, pero también hasta de tener en cuenta su altura y su profundidad. Sea cual sea la maniobra que vayas a realizar, tu espalda nunca se debe despegar del asiento, algo que puede venir por llevar el volante mal colocado.

Lo mismo sucede con los retrovisores. El interior ha de proporcionar una visión clara y completa de lo que podamos percibir a través de la luna trasera, mientras que los exteriores deben tomar como referencia para su colocación el tirador de la puerta. Cuando empecemos a ver éste en la esquina inferior interior -la que queda más cerca del coche-, habremos acertado.

El asiento

AsientoRespecto a la posición del asiento, hay miles de teorías y preferencias, aunque la más aceptada es que el respaldo debe tener una inclinación de 10 grados respecto a la banqueta. De esta forma llegaremos a realizar los cambios de marcha sin despegar la espalda del respaldo, acto que suele derivar en una fatiga demasiado temprana.

No olvides ajustar el reposacabezas, que ha de estar situado justo a la altura de nuestra cabeza para que actúe correctamente en caso de colisión.

Los brazos

Manos al volantePara conducir correctamente, los brazos han de estar semiflexionados. ¿Cuánto? Estíralos del todo, y cuando las muñecas coincidan con la parte superior del volante, habrás encontrado tu posición. Una vez en marcha, no hagas contorsionismo con las manos. El volante ha de cogerse con la posición de las 10 y 10, simulando las agujas del reloj.

Las piernas

PiernasLa posición correcta de las piernas es aquella que nos permite hundir la izquierda en el pedal del embrague al máximo -es el que más recorrido debe tener, ya que lo de pisar el acelerador a fondo sucederá en contadas ocasiones- sin tenerla estirada al 100%. Esto nos permitirá, además de cambiar de marcha como es debido, no tener que mover la espalda durante esta acción.

Lo más visto

Últimas noticias