Los 10 mejores motores del año
Los premios ‘Engine of the Year’ 2015 ya tienen ganadores. Unos galardones que cada año esperamos con impaciencia para ver cuáles de las mecánicas de las que cada día os hablamos son realmente las mejores. Y es que estos premios son otorgados por un conjunto de expertos, que en esta ocasión ha reunido hasta a 66 periodistas especializados de más de una treintena de países diferentes.
El gran triunfador de esta edición de los premios a motor del año ha sido BMW, que con la mecánica del i8 se ha hecho fuerte en varias categorías -hay 10 diferentes-, general incluida. Y no ha sido el único propulsor de la marca alemana que ha salido bien parado de estos premios.
Mejor motor del año
El mejor motor del año en términos absolutos es el que equipa el BMW i8, un híbrido enchufable que está triunfando allá donde va. Éste combina un propulsor de tres cilindros turbo y 231 CV, que actúa sobre el eje trasero del deportivo, con uno eléctrico, que impulsa las ruedas delanteras y cuenta con 131 CV. Esta mecánica releva en lo más alto de la clasificación al EcoBoost de 1 litro de Ford.
Mejor motor de menos de 1 litro
A pesar de haber perdido la condición de mejor motor en términos absolutos, el motor EcoBoost de 999 centímetros cúbico de Ford sigue siendo imbatible en su categoría. Tres cilindros, una eficiencia a prueba de bombas y un rendimiento que ya quisieran muchos son sus cartas de presentación.
Mejor motor entre 1 y 1,4 litros
No salimos de Francia para conocer al ganador en la categoría de entre 1 y 1,4 litros. Nuestros vecinos se están haciendo especialistas a la hora de construir pequeños motores de gasolina que aúnen rendimiento y eficiencia. Una muestra más es el 1.2 PureTech del grupo PSA.
Mejor motor entre 1,4 y 1,8 litros
El mejor motor del año es también el mejor motor de entre 1,4 y 1,8 litros. El tres cilindros de la parte de combustión del BMW i8 tiene una cilindrada de 1,5 litros. Y como no podía ser de otra forma este año, en su categoría no ha tenido rival.
Mejor motor entre 1,8 y 2 litros
Aunque sea un premio de consolación para Mercedes viendo el éxito de sus vecinos de BMW, lo cierto es que en Stuttgart ha tenido que caer muy bien el galardón a mejor motor de entre 1,8 y 2 litros para su mecánica 2.0 turbo firmada por AMG.
Mejor motor entre 2 y 2,5 litros
El motor turbo de 2,5 litros de Audi es el elegido por el jurado de expertos para la categoría de entre 2 y 2,5 litros. Como en el caso de Mercedes, una forma de salvar el orgullo en la casa de los 4 aros ante el rotundo éxito de BMW.
Mejor motor entre 3 y 4 litros
Viendo lo que han sido capaces de hacer con este V8 de 3,8 litros twin-turbo, que se ha llevado el premio a mejor motor entre 3 y 4 litros, la gente de McLaren podría plantearse fabricar su propio propulsor de Fórmula 1 y sustituir al actual Honda. Así Alonso podría empezar a volver a darnos alegrías.
Mejor motor de más de 4 litros
El motor Ferrari V8 atmosférico de 4,5 litros se impone en dos categorías. La primera, reservada para motores de más de 4 litros. La segunda, la de motores de altas prestaciones. Y es que cuando se trata de vender caballos y pasión, no hay nada como Ferrari.
Mejor motor ecológico
No hay hoy en día un motor más ecológico que uno eléctrico. Y no hay una marca de eléctricos más reconocida en los tiempos que corren que Tesla. Y como 2+2 son generalmente 4, el premio en esta categoría es para ellos.
Mejor motor nuevo
No quería despedirse BMW sin otro premio que llevarse a las vitrinas. Siendo el novedoso 1.5 híbrido de gasolina el mejor motor del año, ¿cómo no iba a arrasar también en la categoría de mejor motor nuevo?