10 coches en la lista negra de los usuarios
No hay nada como la opinión de los usuarios para saber a ciencia cierta el funcionamiento de cualquier producto, y los coches no iban a ser menos. En función de esto, el Centro de Seguridad de Automóviles de Estados Unidos ha elaborado una lista de los coches que más fallos dieron, según los usuarios, durante el año 2014. A pesar de ser una lista que concierne al país americano, nos sirve como referencia para comprobar cuáles son los modelos que deberían hacer un esfuerzo en lo que a fiabilidad se refiere.
Se da la circunstancia además que, a pesar de ser un listado basado en datos americanos, tenemos muchos modelos de los que circulan cada día por nuestras calles, con lo que las referencias son más que válidas también para nuestro mercado. No obstante, se da la curiosidad de que no aparece en este Top 10 ningún modelo de marca europea…
Nissan Pathfinder
El SUV japonés es el vehículo que más quejas genera en Estados Unidos, obteniendo un ratio del 29,5. ¿Qué significa esta cifra? Es, simplemente, la relación existente entre el número de denuncias recibidas por cada unidad vendida del modelo en cuestión. No sale bien parado el Nissan Pathfinder para los consumidores americanos…
Infiniti QX60
No nos salimos de Japón, ni tampoco del segmento de los SUV de gran tamaño, y es que en segunda posición, con un ratio del 23,6, tenemos al Infiniti QX60 como el segundo vehículo que más problemas genera a los conductores norteamericanos.
Hyundai Santa Fe
En tercera posición aparece el Hyundai Santa Fe, que además de compartir segmento con los dos anteriores, obtiene el mismo ratio de ‘quejas’ que el QX60 de Infiniti por parte de los consumidores.
Ford Focus
Una vez nos bajamos del podio, el ratio de quejas de los consumidores norteamericanos desciende radicalmente. De hecho, el cuarto clasificado de esta lista negra es el Ford Focus, que firma un 13,1.
Cadillac ATS
Como hemos visto con el Infiniti QX60, y ahora con este Cadillac ATS, el ser una marca considerada de lujo no te asegura estar exenta de fallos. Es más, los consumidores exigirán más si cabe que en el caso de una marca de carácter generalista. El Cadillac ATS obtiene un ratio de 11,1.
Hyundai Veloster
El segundo de los Hyundai que aparece en esta lista es el Veloster. Su curioso diseño, con una puerta en la lado del conductor y dos en el lado del copiloto, no es impedimento para que las quejas de los usuarios le hagan obtener un ratio de 11 en esta lista negra.
Ford C-Max
Ford es otra de las marcas que hace doblete en esta lista en la que nadie querría aparecer. Al menos el C-Max mejora el ratio obtenido por el Focus en lo que a quejas se refiere, obteniendo un 10,2.
Toyota Prius
Uno de los híbridos por excelencia, el Toyota Prius, se queda en la octava posición de esta lista de coches que han provocado algún que otro disgusto a sus propietarios. Concretamente, obtiene un ratio de 9,3.
Subaru BRZ
El mismo ratio que el Prius obtiene el Subaru BRZ, que ocupa la novena plaza del ranking. Curiosamente, su hermano gemelo, el Toyota GT-86, no asoma su figura dentro de este Top 10.
Jeep Wrangler
Uno de los todoterrenos con más historia a sus espaldas, el Jeep Wrangler, es el que cierra este Top 10 ‘de la vergüenza’. Aunque no deberíamos ser tan duro con él, ya que obtiene un ratio de 9,2.