Contenido
Umberto Eco defendía que las elecciones estéticas que tomamos son un tipo de comunicación social que nos sirve para reivindicar nuestra forma de ser y cómo queremos que nos perciba el resto del mundo. Por ello, la psicología se ha esforzado en analizar las decisiones que tomamos sobre nuestra ropa.
Hace unos años era impensable que muchas personas decidieran utilizar la bandera de España como un elemento estético de diario en sus prendas. Sin embargo, desde hacen tiempo esto es mucho más común. Podemos ver la enseña nacional en camisas y balcones pero, sobre todo, se ha puesto de moda el uso de pulseras.
Especialmente es común encontrar a jóvenes españoles con la talla de la Virgen del Pilar con los colores nacionales en la muñeca. Por ello, los psicólogos han querido definir los motivos que llevan cada vez a más gente a tomar esta decisión.
Razones para usar pulseras con la bandera de España, según la psicología
La principal razón que ha encontrado la psicología a que muchos españoles utilizan la enseña nacional en la muñeca es la necesidad de reivindicar su orgullo patriótico. Estas ganas de identificarse aumentan cuando perciben que los valores que defienden podrían estar en peligro.
Según la teoría de la identidad social de Henri Tajfel, las personas buscan pertenecer a grupos que les otorgan sentido de orgullo y autoestima. En este caso, lucir la bandera es una forma de destacar esa afiliación con el resto de españoles: un grupo con una historia y tradiciones comunes.
La bandera de España, incluso cuando aparece como un elemento de moda, es un símbolo que genera cohesión entre quienes la visten. Es decir, es una forma de demostrar al resto de personas su amor por el país y cuáles son sus orígenes. Esto es todavía más importante para quienes viven en el extranjero.
Los psicólogos explican los valores detrás de usar la bandera española en pulseras
Llevar la bandera de España no sólo comunica identidad, sino que cada persona le dará unos valores determinados según cuál sea su contexto. Por ejemplo, para algunos será una reivindicación política frente a quienes no piensan igual.
Sin embargo, para otros sólo será una demostración de que aman la lengua castellana, la cultura del país, la gastronomía, la participación de atletas en eventos deportivos, etc. Es decir, es imposible encontrar un único significado sin analizar la situación de cada individuo.
Otros significados psicológicos de usar pulseras con la enseña nacional
Estas son las explicaciones más sencillas que ha encontrado la psicología a que cada vez más personas utilicen la pulsera de España. Sin embargo, hay otras posibles motivaciones:
- Identificación con grupos o movimientos: refleja la pertenencia a colectivos culturales, deportivos o políticos que comparten ideales comunes.
- Reconocimiento social: los portadores buscan ser identificados y valorados por su afiliación a un grupo nacional o cultural.
- Conexión emocional con España: especialmente para quienes residen en el extranjero, simboliza un vínculo afectivo con la patria.
- Resistencia o protesta: en determinados contextos, puede utilizarse para expresar una posición frente a conflictos políticos o sociales. Por ejemplo, algunas personas en Cataluña.
- Homenaje a la tradición: representa el aprecio por la historia, la lengua y las costumbres de España, especialmente en festividades o eventos culturales.