Mascotas
Gatos

Tengo un gato en casa y éste es el mejor truco que conozco para que nunca arañe los muebles

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Si tienes un gato en casa, seguramente te lo has encontrado alguna vez arañando tus muebles. Afortunadamente, existen trucos y estrategias efectivas para proteger tu hogar y mantener a tu mascota feliz.

Los gatos tienen un instinto natural de arañar, pero eso no significa que debas sacrificar tus muebles. Gracias a estos métodos podrás respirar tranquilo y tener una convivencia adecuada con tu felino.

¿Cómo evitar que tu gato arañe los muebles de tu casa?

Un método sencillo y eficaz para disuadir a tu gato de arañar los muebles es utilizar el poder de los cítricos. Los felinos, con su olfato agudo, detestan los aromas cítricos. Este truco, que se ha vuelto viral en redes sociales, consiste en preparar un repelente casero con ingredientes que seguramente ya tienes en tu cocina.

Simplemente, mezcla jugo de limón con agua en un atomizador y rocía ligeramente las áreas que tu gato suele arañar. El olor cítrico hará que tu gato se aleje de la zona tratada, protegiendo tus muebles de posibles destrozos.

Es importante tener en cuenta que si tus muebles son de madera, o de algún material que pueda ser dañado por la humedad, es mejor rociar el área alrededor del mueble.

Esta técnica es una solución sencilla para mantener a tu mascota alejada de los muebles. Para aumentar su efectividad, puedes añadir vinagre y ajo a la mezcla. El uso de aromas fuertes como cítricos, lavanda o menta, ayudará a mantener a tu gato lejos de los muebles o alfombras que quieres proteger.

Recuerda que, aunque el olor cítrico pueda ser imperceptible para ti después de unas horas, tu felino lo percibirá durante varios días.

Consejos para mantener tus muebles a salvo de tu gato

Además del truco del limón, hay otras recomendaciones que puedes implementar para evitar que tu gato dañe tus muebles. Los expertos de Purina ofrecen estos consejos:

Por último, tienes que saber que arañar es un comportamiento natural en los gatos y tiene beneficios para su salud y bienestar. No culpes a tu gato por hacerlo, sino trata de redirigir su instinto hacia alternativas más apropiadas.

No obstante, si te preocupa que tu gato arañe en exceso, consulta con tu veterinario para descartar problemas de salud o de comportamiento.