Perros

¿Qué medicamentos de humanos no puedes darle a tu perro?

Un hábito que debemos evitar es el de dar medicamentos humanos a nuestros perros. ¿Qué consecuencias puede tener esto para ellos?

Fármacos humanos para mascotas
Un medicamento humano para tu mascota
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En muchas ocasiones creemos que los dolores de los perros o los problemas que puedan tener se pueden aliviar con los analgésicos o medicamentos que usamos los humanos, pero esto, en casi todos los casos, es un error. La automedicación es muy nociva para nosotros, pero para nuestras mascotas puede ser muy perjudicial y también muy peligroso, pues en algunos casos la intoxicación con fármacos puede costarle la vida.

Medicamentos humanos y sus efectos en los perros

AINE (antiinflamatorios no esteroides)

Los antiinflamatorios no esteroides, como la Aspirina o el Ibuprofeno, ayudan a reducir la inflamación y el dolor en los humanos, pero no debes dárselos a tu perro. Estos medicamentos, igual que el Paracetamol, pueden provocar en el animal diarrea, vómitos, dolor abdominal y problemas más graves, como úlceras o un fallo renal que puede causarle la muerte.

Antibióticos

Los antibióticos que usamos los humanos no pueden consumirlos nuestras mascotas, ya que las dosis son muy altas de acuerdo a su peso y son extremadamente fuertes para ellos. El consumo de antibióticos puede causar diversos problemas de salud en perros, e incluso pueden ocasionarle la muerte.Fármacos humanos para mascotas

Ansiolíticos y antidepresivos

Muchas personas creen que si un perro está nervioso puede aliviarle tomar algún medicamento sedante de consumo humano, como un ansiolítico o un antidepresivo, lo cual es un grave error.

Las benzodiacepinas y los antidepresivos pueden causar el síndrome de serotonina, que causa confusión, agitación y palpitaciones en los perros, pudiendo llegar a causar convulsiones y otros problemas de salud en nuestras mascotas, como daño hepático.

Vitaminas, suplementos o hierbas

Aunque algunos medicamentos herbarios, suplementos nutricionales o hierbas son muy buenos para la salud humana, pueden ser tóxicos para los perros. Es un error pensar que porque es un producto natural no le hará daño. Los fármacos humanos, ya sean químicos o naturales, no han sido fabricados pensando en las mascotas.

Antidiabéticos 

Si un perro presenta signos de diabetes, no puedes darle Metformina ni Glicliazida, sino que debes acudir al veterinario para que le prescriba un medicamento para perros.

Los antidiabéticos humanos son muy peligrosos para las mascotas, pues pueden producir un descenso muy brusco en sus niveles de azúcar. Lo que puede causar al animal problemas de orientación, de coordinación de movimientos y convulsiones.

Pomadas, cremas, lociones para la piel

Los perros se lamen constantemente, por eso es muy importante no aplicar sobre su piel o su pelaje ningún producto que pueda ser tóxico. Las pomadas, las cremas y lociones lo son, pues se utilizan externamente y pueden ser muy nocivas para la salud de los animales.

Comparte estos consejos y deja tus comentarios ¿Sueles darle a tu mascota un medicamento humano?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias