Perros

El mejor truco casero para quitar las garrapatas del perro

El mejor truco casero para quitar las garrapatas del perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con el calor, llega una de las épocas más complicadas de todo el año para los perros: la de las garrapatas. Estos molestos parásitos que se alimentan de la sangre son muy peligrosos para ellos, especialmente si son cachorros o ancianos. Por este motivo, es fundamental tomar todas las precauciones necesarias a la hora de dar un paseo y, al volver a casa, revisar exhaustivamente la piel de las mascotas. Si se detecta la presencia de garrapatas en el perro, hay un truco casero muy sencillo para eliminarlas.

Las garrapatas transmiten varias enfermedades de carácter grave, como la hepatozoonosis. Estos insectos no suelen ser más grande que un guisante. Cuando salen de los huevos, su vida se divide en tres ciclos: larva, ninfa y adulto. En los tres estadios necesita alimentarse de la sangre de un mamífero para crecer.

Por lo general, no suelen causar molestias a los perros y lo que se suele observar es una irritación de la piel. A medida que pasan los días, la zona puede estar hinchada y dura. Ahora bien, si se trata de una infestación intensa que no se trata a tiempo, puede dar lugar a una anemia.

¿Cómo quitarle las garrapatas al perro?

Si al volver del paseo observas que tu mascota tiene una o varias garrapatas adheridas a su piel, ¡no intentes tirar de ellas para quitárselas! Es muy peligroso, ya que la cabeza se puede quedar en el interior de la piel y causar una grave infección.

Lo que debes hacer es lo siguiente. Empapa bien un algodón con alcohol y colócalo directamente sobre la garrapata, ejerciendo una presión muy leve sobre ella durante algunos minutos. Una vez transcurrido el tiempo, el parásito habrá muerto y lo más probable es que se desprenda del perro por sí solo. Luego, desinfecta la zona de la piel donde estaba la garrapata con clorhexidina o una solución yodada.

Consejos de prevención

La primera forma de evitar una infestación es examinar de forma exhaustiva la piel del perro después de dar un paseo por el campo. En caso de encontrar alguna, con el truco del alcohol podrás acabar con ella.

Los collares antiparasitarios son muy eficaces. Tienen una serie de principios activos que se van liberando y extendiendo por la piel del animal, protegiéndolo tanto de garrapatas como de mosquitos, pulgas y piojos.

En caso de que tengas jardín, es conveniente que cortes las hierbas. Así, reducirás las posibilidades de que algún insecto se quede a vivir entre las hierbas altas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias