Animales

Los datos más curiosos e interesantes sobre la avestruz

Avestruz
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El reino animal es fascinante, y la avestruz es uno de las especies más curiosas. Es el ave más grande y pesada que existe en el mundo: puede alcanzar los 2,7 metros de altura y los 145 kilos de peso, nada más y nada menos. Aunque no puede volar, sí es capaz de correr a grandes velocidades de unos 90 kilómetros por hora. Se trata de una especie originaria de África que puede sobrevivir varios días sin beber agua.

Hábitat

Su hábitat natural son los bosques secos y las sabanas de África. La avestruz habita en zonas semiáridas o áridas del continente africano. Siempre se encuentra en espacios abiertos donde puede estar a salvo de depredadores, como sabanas o desiertos.

Características

Si por algo se caracteriza la avestruz es por tener unas patas muy largas y musculosas. ¡Con una simple patada puede acabar con la vida de un león! Aunque la mayor parte de las aves tienen cuatro dedos en cada pata, la avestruz únicamente tiene dos.

Comportamiento

La avestruz es un animal social por naturaleza, que vive en manadas formadas por entre 5 y 50 ejemplares.  Se dice que cuando ña avestruz se encuentra ante un peligro lo que hace es esconder la cabeza bajo tierra. Pero no es cierto. Como mucho acerca la cabeza al suelo para pasar desapercibida ya que toma una forma similar a la de un arbusto. Sin embargo, lo más común es que salga corriendo o utiliza sus patas para atacar.

Alimentación

Es un animal herbívoro, de forma que la base de su dieta son las frutas y los vegetales. Sin embargo, hay quienes lo consideran omnívoro porque en algunas circunstancias puede comer animales de pequeño tamaño e incluso restos de carroña. Por increíble que parezca, puede ingerir rocas, minerales y piedras. Aunque su apetito es voraz, puede soportar mucho tiempo sin beber agua.

Reproducción

La reproducción de la avestruz depende de un amplio abanico de factores, como la densidad poblacional, el clima y el hábitat. En líneas generales, alcanza la madurez sexual a los tres años de edad. Durante la época de celo, los machos se vuelven más agresivos, y el cuello y el pico se vuelven de color rojizo por el aumento de los niveles de testosterona. Los machos se encargan de cavar el nido en la tierra, y las hembras pueden poner entre 40 y 50 huevos. La incubación dura entre uno y dos meses.

La avestruz es uno de los animales más fascinantes del mundo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias