Estos son los pájaros que traen buena y mala suerte
Así es el pájaro oriol: características y datos curiosos
El saltarín relámpago macho: el pájaro que canta con las alas
Curiosidades y datos curiosos de los cuervos
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
Aunque es muy complicado calcular la cifra exacta, los científicos calculan que en el mundo existen 1.180 especies de aves, cada una con sus propias características. A lo largo de la historia, los pájaros han tenido un papel muy importante en numerosas civilizaciones: algunos han sido considerados como una especie de «talismán» que atrae la buena suerte, mientras que otros representan la mala fortuna.
Pájaros que traen buena suerte
La grulla es un animal muy peculiar de origen Africano. Es conocida por tener la capacidad de emitir sonidos que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia. En Japón y en China es considerada una bendición, ya que culturalmente se le ha concedida el don de la vigilancia. Su imagen es un amuleto.
La golondrina también es un pájaro que, tradicionalmente, atrae la buena suerte. Se cuenta que si una golondrina construye su nido bajo un tejado, los habitantes del edificio o vivienda serán afortunados.
Con el gorrión existe una superstición muy parecida: si anida en una ventana o terraza sus dueños tendrán viajes placenteros en la vida. Por supuesto, atrapar o perjudicar a alguno de estos animales tiene el efecto contrario.
En el Antiguo Egipto, el avestruz simbolizaba la virtud de la fe. En esta civilización los flamencos eran la representación del dios del sol, Ra. Este animal era reverenciado y respetado en el mundo antiguo.
Pájaros que traen mala suerte
El albatro es una de las aves que se considera que atrae la buena suerte, sobre todo de marineros y embarcaciones. Antiguamente, los miembros de las tripulaciones creían que cuando un albatro volaba cerca de los barcos era señal de buena fortuna porque representaba el espíritu de un marinero que se había ahogado en el mar. Ahora bien, matar un albatro tiene una connotación muy negativa.
También existe la creencia popular de que si una cigüeña vuela dentro de casa, alguien de la familia morirá pronto. Algo similar ocurre con el búho, que se cree que trae presagio de muerte y agonía. La leyenda cuenta que si un búho está en el techo de una vivienda o de un edificio, alguien que vive allí va a morir.
Los griegos y romanos pensaban que las brujas se podían convertir en búhos para chupar la sangre de los bebés. En otras civilizaciones, los búhos eran mensajeros de las brujas.
Estos son los pájaros que traen buena suerte y mala suerte. Cada uno de ellos puede tener connotaciones diferentes en función de la cultura y la civilización.
Temas:
- Aves