Gatos

Cuidado con las plantas venenosas para el gato

Entre las precauciones que debemos tomar con nuestro gato doméstico, están las plantas venenosas. Toma nota de estas pautas.

Plantas nocivas para gato
Plantas con riesgo para gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los gatos son animales carnívoros, su organismo no está preparado para comer plantas. Sin embargo, a veces ingieren algunas plantas para aliviar molestias, ocasiones en las que es frecuente que vomite.

Además, es sabido que el gato es por naturaleza muy curioso y le gusta llamar la atención, especialmente cuando está aburrido.  Una de las formas de atraer la mirada de su tutor es morder las plantas y las flores.  Y esto es realmente peligroso para la mascota. Si bien hay plantas de interior y exterior inofensivas, hay otras que pueden provocarle trastornos digestivos e intoxicaciones severas. Por eso hay que controlar el entorno para  evitar que acceda a plantas tóxicas.

¿Qué parte de la planta es más peligrosa?

A veces, el componente tóxico del vegetal se encuentra en el fruto, otras en las hojas, el tallo o el polen. En muchas especies, toda la planta es tóxica.  

Especialmente peligroso es el polen. Aunque el gato no acostumbre a morder plantas, es posible que lo ingiera accidentalmente.  Cuando el animal pasa cerca de una flor con polen tóxico, y la roza, las partículas caen sobre su pelo. Después y  cuando el animal se lame, el polen pasa a la lengua y lo traga.

¿Cuáles son las plantas y flores comunes peligrosas para el gato?

Cuando se habla de plantas peligrosas, hay que incluir las flores. A veces, las plantas no están en el hogar o al alcance del gato, pero sí las flores.  Hay personas que suelen llevar arreglos florales a sus casas, y estos sí que son tentadores para las mascotas.

Las azaleas, el rodondendro, los lirios y las hortensias son muy peligrosas. Son plantas de exterior, pero suelen verse sus flores en floreros o decorando rincones de la casa.

Especial cuidado exigen los lirios, porque pueden ser mortales para el animal. Por lo tanto, nada de lirios en casa, ni las plantas ni las flores.  Las amapolas también son venenosas para los felinos.

Otras plantas perjudiciales son: amaryllis, narciso, ricino, ciclamen,  hiedras, jacintos, anturios, marihuana, tomillo, tulipán, cerezo.  Atención a todas ellas.Plantas con riesgo en gatos

¿Cómo se manifiesta la intoxicación?

La reacción del animal a las plantas venenosas es similar a la que tiene cuando ocurre cualquier intoxicación.  Se observarán problemas digestivos, vómitos, salivación excesiva, diarrea, falta de apetito.

Hay reacciones que especialmente indican que el envenenamiento es grave. Temblores, convulsiones y desmayos, falta de equilibrio y caídas frecuentes, son síntomas de que el veneno puede estar afectando el sistema nervioso.

Ante la menor sospecha de que el gato ha mordido o tenido contacto con estas plantas, debes consultar inmediatamente a un profesional. No esperes a que manifieste síntomas, porque entonces ya puede ser tarde.  Y un consejo fundamental: vigílalo atentamente en los paseos por parques y jardines.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias