Mascotas
Animales

¿Cómo criar a una vaca de leche?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Criar a una vaca de leche puede llegar a ser un gran desafío, especialmente para principiantes. Estos animales requieren de una gran dedicación, y hay algunos aspectos relevantes a tener en cuenta acerca de su cuidado.

Los mamíferos hembras alimentan a sus crías a través de la leche materna. Una vaca puede dar 20 litros de leche al día, aunque esta cantidad varía en función de la raza, la edad, su estado físico, el estrés ambiental y otros factores.

Refugio

Como resulta lógico, el refugio donde se viven las vacas lecheras debe estar lo más limpio posible y estar bien ventilado. La ropa de cama que se ha ensuciado con estiércol debe ser reemplazada todos los días. Además, es importante limpiar la zona donde la vaca se alimenta, la estancia y el ordeño.

Alimentación

La dieta que se le aporta a la vaca lechera es fundamental para mantenerla sana y productiva. Deben recibir granos, ensilaje y heno de la mejor calidad, así como alimentos verdes que ayuden a maximizar la producción de leche.

Además de la alimentación, las vacas de leche deben tener acceso a agua limpia y fresca en todo momento. Las vacas pueden tomar hasta 30 litros de agua a diario. Durante los meses de verano, el volumen que ingieren puede alcanzar los 50 litros al día.

Ordeño

Se calcula que la mayor parte de las vacas lecheras necesitan ser ordeñadas dos veces al día. Algunos granjeros optan por ordeñarlas a mano y otros a máquina. Manteniendo limpio el equipo de ordeño, te asegurarás leche higienizada y fresca.

Cuando se trata de ordeñar una vaca, la ubre es la parte más importante y, aunque muchos no lo saben, es propensa a presentar enfermedades. Para prevenir infecciones, más conocidas como mastitis, es importante mantener higienizada a la vaca.

Después de ordeñarla, el esfínter del pezón se encuentra abierto y es el momento en el que las bacterias pueden llegar a ingresar. Para evitarlo, es importante limpiar y aplicar un desinfectante al pezón luego de cada ordeño.

Salud

Es fundamental que una vaca de leche tenga todas sus vacunas al día, lo que ayudará a prevenir enfermedades y evitar riesgos. Hay que tratar este tema con un veterinario, ya que ciertas vacunas pueden provocar abortos inesperados, diarrea y demás síntomas.

Como puedes comprobar, criar una vaca de leche es todo un trabajo. Siendo constante y teniendo en cuenta estos consejos lograrás criar una vaca sana, que pueda darte muchos litros de leche cada día.