Madrid Río

Sánchez se gasta 8 millones en reformar unas oficinas de lujo que compró por 60 para presidir la UE

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez tira la casa por la ventana para la presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea. Ha elegido las nuevas oficinas del Gobierno en Madrid Río para instalar el cuartel general de los trabajos relacionados con los seis meses en los que España asumirá estas responsabilidades comunitarias, de julio a diciembre de 2023, justo cuando se prevén elecciones generales. Tras gastar 59,5 millones de euros en comprar esas instalaciones de lujo, ahora, como adelanta OKDIARIO, desembolsará otros 8,1 millones en adaptar los espacios.

Así consta en documentación de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), empresa pública adscrita al Ministerio de Hacienda. El primero de los contratos referidos a este inmueble reza: «Implantación de la planta séptima del edificio Sur del complejo empresarial Río 55, para el uso de oficinas de la Presidencia de la Unión Europea». Un encargo por 585.192 euros.

Las necesidades que justifican esta reforma son, según los pliegos, disponer de centenares de despachos y salas. Entre otros, para la dirección (alto representante, gabinete, asesores, etc.), otros para la jefatura de negociado, pasando por salas para responsables de temáticos (Cultura, Militar, Protocolo, Transportes e Informática), despachos para consejeros técnicos, espacios para las áreas de Cumbres, Interpretación, Económico, Seguridad, Relaciones Exteriores, Secretaría de Estado de Comunicación, así como los servicios comunes.

El Portal de Contrataciones del Estado, además de esos trabajos, menciona otros encargos cuantiosos relacionados con este mismo inmueble público. Entre otros, el más cuantioso es de 6.379.706 euros para Actuaciones necesarias para la adecuación de espacios en el edificio Río 55 Sur.

También se localizan en la web 274.768 euros para «montaje e instalación de mobiliario», 444.431 euros para «vigilancia y mantenimiento de sistemas de seguridad», 9.915 para «ampliar el servicio de vigilancia», 45.435 euros para el «suministro, montaje e instalación de estores para la planta 7ª del edificio», 366.396 euros para «limpieza de zonas comunes», 35.446 euros para «póliza de seguro multirriesgo por daños materiales para el edificio», 3.151 euros para «limpieza puntual de las plantas baja, 3ª, 7ª y zonas comunes» y 1.650 euros para «traslado de mobiliario al edificio».

Fuentes de la Segipsa indican a OKDIARIO que este «edificio se encuentra en proceso de adecuación para la ocupación de oficinas por parte de organismos de la Administración General del Estado. En la actualidad, se han realizado actuaciones de implantación en la séptima planta del edificio para su puesta en uso. Se trata de una superficie de oficina de 966 metros cuadrados útiles».

Imágenes del interior de las oficinas.

Se ha realizado la recepción de la primera parte de las obras el 2 de noviembre de 2022. «Las obras de implantación de la planta baja a la sexta se encuentran en fase de licitación, estando previsto que den comienzo en enero de 2023. Estas obras incluyen en la planta baja: un salón de actos; una sala de reuniones; salas de espera y de registro; y una cafetería. Está previsto que estas obras de implantación estén finalizadas en septiembre de 2023». En total, el complejo consta de 14.000 metros cuadrados y siete plantas en una zona privilegiada de la capital. El bien procedía del fondo de inversiones alemán EVI I y era gestionado por la firma AEW, tras el traspaso a esta entidad por parte del grupo promotor andaluz Insur hace dos años.

Llama la atención esta operación, ya que Sánchez y sus ministros han proclamado con insistencia su apuesta porque las nuevas dependencias del Gobierno se situarán fuera de la capital para potenciar la descentralización del sector público. No obstante, a la vista de esta compra, el Gobierno de PSOE y Podemos confirma que la ciudad que lideran José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso es una ubicación excepcional para los altos cargos de la Administración central y sus funcionarios.

Complejo donde el Gobierno de Pedro Sánchez ha comprado oficinas.

Según fuentes del sector, es la mayor operación de las que se ha registrado en 2021 en el mercado de oficinas de Madrid por superficie. «Amplios lobbies de acceso con locales comerciales en planta baja, plantas diáfanas de máximo aprovechamiento y modulación, gran luminosidad a través de sus cuatro fachadas, altura libre de 2,70 metros, climatización de alta flexibilidad y bajo consumo, suelo técnico elevado para cableado y falso techo con luminarias LED incorporadas, certificado de sostenibilidad, 398 plazas de aparcamiento», destacaban a la hora de promocionar el proyecto.

Antecedentes

Las operaciones inmobiliarias en el Gobierno de Pedro Sánchez se multiplican. Como informó OKDIARIO, el Ministerio de Igualdad ha alquilado un edificio de grandes dimensiones para el Instituto de las Mujeres e, igualmente, el Ministerio de Consumo ha hecho lo propio con oficinas en la céntrica calle de Alcalá. También destacó las reformas por 216.000 euros de un palacete para la ministra de Ciencia en el barrio Núñez de Balboa.

Lo último en España

Últimas noticias