Presupuestos Generales del Estado

PSOE y Podemos votan en contra de congelar el sueldo de Sánchez y los ministros, que sube un 2%

empoderamiento climático
Reunión del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

Tenían que retratarse y lo han hecho. PSOE y Podemos han votado en contra este miércoles de congelar el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros y otros altos cargos del Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, donde subirá un 2%, al igual que el de los funcionarios. Y ello, mientras el mismo Ejecutivo socialcomunista apuesta por una subida de las cotizaciones para pagar las pensiones que rebajará los salarios.

A diferencia del año pasado, cuando socialistas y comunistas -socios en el Gobierno de coalición- enmendaron sus propios Presupuestos con una iniciativa conjunta para no subirse el sueldo un 0,9%, en esta ocasión declinaron realizar tal ejercicio de solidaridad con la calle, que asiste a una severa subida de precios en la lista de la compra, la luz o la gasolina. De este modo, el paso siguiente era ver qué votaban en las enmiendas presentadas por PP y Cs en este sentido, las cuales han resultado este miércoles finalmente rechazadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso por 19 votos en contra, 11 a favor y una abstención.

El pasado septiembre, en cambio, no se acogieron a esta subida del 2% ni los diputados ni los senadores, ya que las Mesas de Congreso y Senado acordaron congelar sus retribuciones para 2022 en sus respectivos presupuestos autónomos.

Conforme a lo establecido en el proyecto de Presupuestos de 2022, el sueldo de Pedro Sánchez pasará de 84.845,16 euros al año a 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Así, su sueldo mensual ascenderá a 7.211,84 euros, ya que no tiene derecho a pagas extraordinarias, al igual que los ministros. Ello, sin perjuicio de las retribuciones por antigüedad que puedan corresponderles si además son funcionarios.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 81.341,16 anuales frente a los 79.746,24 euros que se fijaron en enero para el presente año. Se trata de un sueldo mensual de 6.778,43 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas extraordinarias.

Igualmente, en su tercer año en el poder, los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual hasta los 76.355,28 euros frente a los 74.858,16 euros brutos percibidos en 2021, lo que supone un sueldo mensual de 6.362,94 euros, sin pagas extra.

Enmiendas de PP y Cs

El Grupo Popular, a través de la enmienda 918, pedía al Gobierno una modificación del artículo 21 del proyecto de Presupuestos para que el sueldo del presidente del Gobierno, las vicepresidentas y los ministros permaneciera igual el próximo ejercicio.

En la justificación de su enmienda, la formación de Pablo Casado señalaba: «Es inaceptable que el sueldo del Gobierno suba cuando una mayoría de españoles ha visto rebajados sus ingresos familiares como consecuencia de la crisis económica. Además, supone exigirle al Gobierno lo mismo que éste exige a la Jefatura del Estado (Casa Real)», añadía el Grupo Popular.

Por su parte, Ciudadanos emplazaba también al Ejecutivo a través de la enmienda número 265 a modificar el mismo artículo 21 del proyecto de ley a fin de que el citado precepto recogiera que «en el año 2022 las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de la Nación y sus órganos consultivos no experimentarán ningún incremento respecto a las establecidas en el año 2021».

El partido de Inés Arrimadas decía en la justificación de la enmienda que «es del todo excesivo e incomprensible que el Gobierno haya establecido un incremento salarial para los altos cargos a sueldo de las Administraciones Públicas y otros organismos dependientes del Estado en la situación económica actual de España y la presión que la crisis económica está suponiendo para los trabajadores, autónomos y empresas».

Lo último en España

Últimas noticias