Gobierno de España

Sánchez gasta 59,5 millones en la compra de oficinas de lujo en Madrid para su Gobierno mastodóntico

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez va a comprar un edificio de oficinas de 14.000 metros cuadrados y siete plantas en una zona privilegiada de la capital, el entorno de Madrid Río, para ampliar su Ejecutivo de grandes dimensiones. Tal como informa el Ejecutivo a OKDIARIO, la operación se va a cerrar por 59.500.000 euros en total. La transacción se firmará con el fondo de inversiones alemán EVI I, gestionado por la firma AEW, tras el traspaso a esta entidad por parte del grupo promotor andaluz Insur hace dos años.

La compraventa se va a realizar a través de SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio), una empresa que depende del Ministerio de Hacienda. A preguntas de este periódico, justifican la maniobra inmobiliaria porque «el objeto social [de la sociedad], así como su liquidez, y la situación favorable del mercado inmobiliario, aconsejan la adquisición de un edificio de oficinas para el cubrir las necesidades del sector público estatal».

Aunque la economía española está en un estado de gran debilidad y las cuentas públicas también están altamente tensionadas con una deuda en cifras récord, el Gobierno no tiene dudas en dar este pelotazo urbanístico. El equipo económico de La Moncloa lo fía todo a los fondos europeos y la subida de impuestos.

Por otra parte, llama la atención esta compra de oficinas en la medida que Sánchez y sus ministros han proclamado insistentemente que los nuevos organismos del Estado se situarán fuera de la capital para potenciar la descentralización del sector público. No obstante, a la vista de esta compra el Gobierno de PSOE y Podemos confirman que la ciudad que lideran José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, es una ubicación excepcional para los altos cargos de la Administración central y sus funcionarios.

«El destino previsto para el inmueble es ofrecer un edificio de oficinas al sector público estatal, ajustándose a los principios de austeridad», señalan desde la propia SEGIPSA en una respuesta remitida a través del Portal de Transparencia por Héctor Izquierdo Triana, presidente ejecutivo de esta entidad pública.

Imágenes del interior de las oficinas.

De esta forma, el edificio podría ser el emplazamiento de uno de los múltiples organismos estatales o de algún ministerio. Por ejemplo, los empleados de Política Territorial, que ahora está en el Paseo de la Castellana, necesita una ubicación provisional ya que el histórico Palacio de Villamejor va a ser objeto de una profunda reforma cuyas obras, según han indicado desde el equipo de la ministra Isabel Rodríguez, impedirá a los trabajadores acudir a su puesto habitual de trabajo.

Nuevo y de lujo

El edifico que va a pasar a engrosar el ya amplio patrimonio estatal ha estado dos años vacío desde que se terminara su construcción. Se promocionaba hasta ahora en el mercado como «un inmueble de alta calidad con acabados e instalaciones del máximo nivel». Está a las orillas del río Manzanares, junto al desaparecido estadio Vicente Calderón, una zona que se va a revalorizar sobremanera tras la operación Mahou Calderón en los próximos años. El entorno está marcado por la eclosión de innovadoras iniciativas. Por ejemplo, al lado está el Campus Google de Madrid o, en la misma manzana, BNP Paribas Personal Finance.

Complejo donde el Gobierno de Pedro Sánchez ha comprado oficinas.

En total son 14.000 metros cuadrados de oficina en una superficie disponible de casi 30.000 que se pueden dividir en «en cuatro sedes corporativas independientes» gracias a su diseño modular. Desde el Ministerio no se aclara si el bloque se va a comprar entero o sólo una parte.

«Amplios lobbies de acceso con locales comerciales en planta baja, plantas diáfanas de máximo aprovechamiento y modulación, gran luminosidad a través de sus cuatro fachadas, altura libre de 2,70 metros, climatización de alta flexibilidad y bajo consumo, suelo técnico elevado para cableado y falso techo con luminarias LED incorporadas, certificado de sostenibilidad, 398 plazas de aparcamiento», destacaban a la hora de promocionar el proyecto.

Según fuentes del sector, estamos ante la mayor operación de las que se ha registrado en 2021 en el mercado de oficinas de Madrid por superficie. La firma Savills Aguirre Newman ha ejercido como asesor de esta operación.

Lo último en España

Últimas noticias