Palacio de Villamejor

El Ministerio de Política Territorial adjudica por 7,2 millones la reforma de su palacio de la Castellana

Palacio de Villamejor. ministerio de politica territorial
Palacio de Villamejor.

El Ministerio de Política Territorial, liderado por Isabel Rodríguez, va a adjudicar por 7,2 millones de euros la reforma integral de su sede central. Se trata de la ejecución de las obras de «restauración, rehabilitación y reforma del Palacio de Villamejor», situado en el Paseo de la Castellana número 3.

Según ha podido saber OKDIARIO, se han presentado 13 empresas a la licitación. Tras evaluar los criterios fijados en los pliegos de contratación la mejor situada ha sido EDHINOR S.A., que se ofrece a completar el proyecto por 7.283.672 euros. El plazo es de 18 meses en los que los trabajadores y altos cargos del Ministerio de Política Territorial tendrán que mudarse a otro edificio alquilado por el Gobierno.

El Palacio de Villamejor fue sede de la Presidencia del Gobierno entre 1914 y 1977, hasta que Adolfo Suárez la trasladó al complejo de La Moncloa. Antes, en 1910, fue donde nació la abuela del Rey Felipe VI, María de las Mercedes de Borbón.

Las obras en el Ministerio de Política Territorial, que inició el ministro Miquel Iceta y que ahora impulsa igualmente Isabel Rodríguez, son especialmente complejas porque el Palacio de Villamejor es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2002 con categoría de monumento.

Los pliegos de la contratación recuerdan que la construcción se inició a finales del siglo XIX, finalizándose a principios del XX. Su planta es rectangular y dispone de un patio central interior con tres niveles sobre rasante más ático y semisótano. La edificación se encuentra retranqueada respecto del Paseo de la Castellana, dejando libre una zona ajardinada donde se ubica la escalinata de acceso y el paso de carruajes.

A mediados del siglo XX, se adosó a la construcción principal un pabellón de dos plantas para ubicar diversas dependencias (informática, cafetería etc.), sobre el patio posterior, que en origen formaba parte del jardín del palacete de Egaña adyacente, ocultando el muro de ladrillo de influencia neomudéjar que limita dicho patio. Posteriormente el edificio principal ha sufrido otras intervenciones. Entre otras, la ampliación de la planta ático, ocupación del patio central con una construcción para servicios, montaje de la escalera metálica de evacuación, etc.

El Ministerio justifica que estas obras de las que se beneficiará el ministro de turno son prioritarias porque «el palacio presenta numerosas patologías en sus fachadas y cubiertas, que es preciso subsanar, mediante las correspondientes obras de rehabilitación». Detallan que el proyecto implica también dotar al inmueble de un nuevo sistema de climatización centralizado, que permita eliminar las unidades exteriores de climatización ubicadas actualmente en los balcones y ventanas.

Isabel Rodríguez y Miquel Iceta en el traspaso de cartera. (Foto: EP

Por otra parte, el Gobierno quiere «recuperar el estado original del palacio y poner en valor la construcción inicial». Pretende retirar «las alteraciones realizadas a lo largo del siglo pasado». Se retirarán los elementos ajenos al palacio que se han ido incorporando al inmueble, para poder restaurar el conjunto de las fachadas y cerramientos del edificio, así como recuperar los espacios exteriores (jardines y accesos).

Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha caracterizado por querer tener a la última los despachos ministeriales. Como publicó OKDIARIO el Ministerio de Universidades, liderado por Manuel Castells, desarrolló un contrato para renovar por 371.000 euros buena parte del mobiliario de ese departamento. También fue llamativo la licitación por 22.000 euros para cuidar las plantas del Instituto de la Mujer. Exigió un césped no superior a 10 centímetros de altura.

Lo último en España

Últimas noticias