Madrid
Ayuntamiento de Madrid

La portavoz del PSOE en Madrid y dos ediles no apoyan a Maroto y amagan con forzar primarias

La actual concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, y otros dos ediles no han apoyado expresamente a Reyes Maroto como candidata a la Alcaldía de la capital. A diferencia de otros miembros del grupo municipal que este lunes se han mostrado eufóricos en sus redes sociales con el anuncio, este otro sector socialista en el Consistorio ha enfriado los ánimos y dejan caer así que podrían forzar unas primarias.

El anuncio de Reyes Maroto como candidata a alcaldesa de Madrid ha sentado como un jarro de agua fría en buena parte de las bases del PSOE de la capital. La apuesta de Moncloa por la ministra de Industria como la enésima paracaidista de Ferraz siembra el terreno para repetir las peores pesadillas de los socialistas madrileños: unos malos resultados tras las candidaturas fallidas de Pepu Hernández, Antonio Miguel Carmona, Jaime Lissavetzky, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez y Fernando Morán. Además, aún resuena el fracaso de Maroto el 4-M al integrar la candidatura de Ángel Gabilondo contra Isabel Díaz Ayuso. Prometió ser la vicepresidenta económica del socialista si llegaba a gobernar el PSOE en la Puerta del Sol.

En este marco, Mar Espinar nunca ha descartado la posibilidad de presentarse a unas primarias del PSOE en Madrid. En los actos conmemorativos de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena, la edil reconoció que desconocía el nombre de la candidata socialista. «En mi partido los candidatos se eligen en ese proceso [de primarias] y estoy segura de que los militantes de mi partido elegirán a la mejor candidata o candidato posible».

Acerca de si participará en ese proceso, declaró: «Respeto mucho todos los procesos de mi partido, los tiempos, y las formas, pero sobre todo respeto mucho a los madrileños. Hoy es el día de su patrona».

Ese mismo día, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, aseguró que «Mar Espinar va a tener un papel importantísimo en el futuro del socialismo madrileño». Además, dejó la puerta abierta a las primarias: «Es posible que haya primarias, puede haber otro candidato, es lo más natural. Puede presentarse cualquier socialista madrileño, tiene todo el derecho del mundo y decidirán los militantes».

Este lunes, Mar Espinar únicamente ha emitido un escueto comunicado: «El protagonismo es y debe ser de Reyes Maroto y el PSM, con su secretario general al frente, Juan Lobato. Madrid es un lugar maravilloso en el que queda muchísimo por hacer. Le deseo la mejor de las suertes a la ministra de Industria». Unas palabras calculadas que podrían entenderse como la bienvenida a competir en unas primarias de tú a tú.

Enma López.

En contraposición, la otra concejal que ha sonado como candidata, Enma López, y otros cuatro concejales sí han mostrado su adhesión al proyecto de Reyes Maroto en sus redes sociales. Han retuiteado el mensaje de la ministra. Por el contrario, los ediles Mar Espinar, Álvaro Vidal y Natalia Cera han publicado otros mensajes sobre su actividad del día, pero ni un apoyo sin ambages a la candidatura de la titular de Industria.

Por su parte, la secretaria del PSOE en Madrid Ciudad y delegada del Gobierno, Mercedes González, ha ensalzado a Reyes Maroto. La que fuera candidata oficiosa se ha plegado a la ministra, «un valor seguro» y una «trabajadora nata» que «lo ha dado todo» tanto como diputada de la Asamblea como en el Ministerio.

Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra la ministra de Industria que, prevé, será la candidata del PSOE «por descarte», lo que demuestra que para los socialistas esa plaza está «bastante perdida». Además, afea que durante varios meses se aproveche de los medios oficiales del Ministerio para darse a conocer en la capital.

Por otra parte, tras conocer a Mar Espinar de cerca, ha alabado su «buen trabajo» durante estos casi ocho años en Cibeles. Ha destacado la «buena impronta» que deja en el Consistorio. «Desde luego, Mar Espinar, haga lo que haga, ha dejado muy buena impronta en el Ayuntamiento, que está realizando un muy buen trabajo del grupo municipal, que es cuarta fuerza. Que no se entienda como una crítica al PSOE… sino como un elogio sincero de verdad a Mar Espinar. Las discrepancias están ahí, pero ha hecho muy buen trabajo como portavoz», ha indicado el regidor.

Almeida ha recordado que ambos entraron «al mismo tiempo en el Ayuntamiento de Madrid como concejales novatos» y en estos años han trabado una buena relación personal. La socialista se convirtió en el azote en materia de Cultura de Manuela Carmena, a la que arrancó logros relevantes en ese ámbito. «Hasta el punto de que yo considero que Mar Espinar es amiga. Mi respeto profesional por ella desde la discrepancia ideológica. Le deseo lo mejor, de verdad», ha zanjado el alcalde para, a continuación, no mojarse sobre si tiene que presentarse o no a las primarias.