Madrid
Ayuntamiento de Madrid

El juez rechaza otra petición de Podemos para investigar al equipo de Almeida por las mascarillas

El juez del caso mascarillas ha dictado este miércoles un auto en el que de nuevo rechaza otra petición de Podemos para investigar al equipo de José Luis Martínez-Almeida. Desliza claras muestras de enfado al recordar varias veces en su texto que esta solicitud de imputación ya se denegó en otras ocasiones y que el Ayuntamiento de Madrid tiene condición de perjudicado en este procedimiento judicial.

«Este Instructor ya ha dicho en diversas resoluciones, sin que la Audiencia Provincial le haya corregido, sino más bien confirmado, que el Ayuntamiento de Madrid tiene la condición de perjudicado en el presente procedimiento, por lo que no se van a admitir diligencias como las solicitadas por Podemos encaminadas a investigar la conducta de los cargos municipales del Ayuntamiento, para ver si tienen alguna relación directa o indirecta con la estafa investigada, sin que se haya acreditado indicio serio que justifique las mismas», afirma con dureza el magistrado del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.

El juez recuerda, además, que «Podemos, conoce ya desde hace tiempo que, la imputación de la citada señora se denegó por auto de 13 de mayo de 2022, confirmado por auto de 15 de septiembre de 2022 en todos sus extremos por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid».

Podemos pedía en particular la imputación de la alta funcionaria Elena Collado que durante lo peor de la pandemia se afanó por a altas horas de la madrugada traer de Asia mascarillas y otros elementos sanitarios para proteger al personal municipal esencial. Esta alto cargo del Consistorio confió en los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina que, a la postre, se demostró que cobraron comisiones. Ambos están imputados por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Ante las encuestas que colocan a Podemos en lugar residual en el Pleno municipal que saldrá de las urnas del 28M su candidato, Roberto Sotomayor, trata de maniobrar para darle la vuelta a las expectativas. Para ello presentó este lunes un escrito en el Juzgado para tratar de forzar in extremis la imputación de Elena Collado.

A pesar de que se denegó en ocasiones pasadas, los morados, que actúan de acusación popular en este caso, insisten en que la responsable de compras del Consistorio «no hizo nada por proteger el dinero público del Consistorio». A pesar de que la funcionaria, como recoge el sumario, desde el primer momento cuestiona la calidad de los productos comprados, Podemos vuelve a intentar a la desesperada su imputación. Pedían que fuera citada a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos.

«A día de hoy el Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza sigue sin rendir cuentas ni depurar responsabilidades», sostiene Sotomayor, quien prometía que Podemos va a ir «hasta el final» en este caso.