Universidad Complutense

Iglesias vuelve a dar clases en la Complutense: adoctrinará contra la «inutilidad de las revoluciones»

Iglesias Complutense
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias regresa a las aulas de la Universidad Complutense. Tras suspender dos pruebas para conseguir plaza de profesor como adelantó OKDIARIO, esta semana vuelve a impartir una asignatura en Somosaguas, el campus conocido por ser el germen de Podemos. Bajo la coordinación de Jorge Verstrynge, padre de la actual secretaria de organización de Podemos, el ex vicepresidente segundo instruirá en «Gobernanza Global» a alumnos de Relaciones Internacionales.

El temario de la asignatura, al que ha tenido acceso este periódico, contiene puntos como Conceptos de revolución y contrarrevolución, Sobre la inutilidad de las revoluciones o La fábula de las abejas, que habla de la división del trabajo y la mano invisible de la economía.

También Pablo Iglesias, si sigue el temario que le marca la Universidad Complutense, tendrá que enseñar asuntos como La retórica contrarrevolucionaria, Las tres contrarrevoluciones, La Gobernanza, El origen de las palabras y contenido aparentemente real, La Unión Europea como primer ejemplo y La mundialización: ideología y efectos de la gobernanza global.

Otros detalles de la asignatura que puede desvelar este periódico es que los alumnos tendrán que leer un libro de otro histórico de Podemos: Juan Carlos Monedero. En la bibliografía de la asignatura aparece la obra El gobierno de las palabras, que firma el amigo de Iglesias. Precisamente Monedero también ha arrancado este cuatrimestre sus clases de la asignatura Teoría y práctica de las democracias, donde también pide a sus alumnos que estudien sus propios libros.

Por otra parte, los alumnos de Relaciones Internacionales de Iglesias tendrán que consultar la obra Populismo, democracia y buena gobernanza de Guy Hermet publicada en la publicación de extrema izquierda El Viejo Topo.

Sobre la evaluación a los alumnos, la asistencia a las clases teóricas será un 10% de la calificación final, la participación en las clases prácticas otro 10%, la realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva pesará un 30%, la ejecución de resúmenes y debates sobre los temas tratados aportará otro 25% del total y los exámenes y pruebas de evaluación, un 20% de la nota. A eso hay que sumar un 5% más por asistir a tutorías personalizadas con Iglesias y usar el aula virtual.

Gobernanza Global es una asignatura optativa para los alumnos de cuarto curso de Relaciones Internacionales que recibirán dos días a la semana –cuatro horas semanales en total– hasta mayo, fecha a partir de la cual se examinarán. Hay dos grupos de estudiantes. Uno recibirá clases de Pablo Iglesias y el otro de otro profesor, Ignacio Martínez. Este último es doctor en Estudios sobre Desarrollo por la Universidad del País Vasco, ex investigador asociado al Instituto Complutense de Estudios Internacionales entre 2005 y 2010, responsable del área de estudios de la Plataforma 2015 y más entre 2010 y 2015 e investigador del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco.

Ayuso

En la semana en la que Iglesias vuelve a ser profesor de la Complutense, otra política, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, ha recibido un premio como antigua alumna de este centro de educación superior. En este caso, Podemos ha puesto toda su maquinaria en marcha para tratar de impedir el evento. A pesar de que su ex líder ha entrado a trabajar en esa universidad, los morados han apostado por protestar contra esa distinción. «Todo nuestro apoyo a la comunidad educativa que hoy protesta en contra en la Universidad Complutense. El rector no debería estar ni un minuto más», han expresado.

Lo último en España

Últimas noticias