Madrid
PODEMOS

Bronca en Podemos: la cúpula quiere mantener su marca pero en Madrid claman por unirse a Mónica García

Mientras que la dirección nacional de Podemos proclama que la papeleta morada estará en todas las mesas electorales en los próximos comicios tanto autonómicos como municipales, en Madrid siguen suplicando presentarse en coalición con Más Madrid, lo que, en la práctica, conllevaría necesariamente renunciar a sus siglas.

La formación, de capa caída desde la salida de Pablo Iglesias tras el batacazo en las elecciones madrileñas del 4 de mayo de 2021, trata de arrogarse importancia, diciendo que no puede «diluirse» y que su marca tiene que constar en la próxima cita con las urnas.

Sin embargo, los podemitas madrileños tienen los pies más en la tierra y ante sus bajas expectativas electorales -según la última encuesta de Data10 para OKDIARIO-, Podemos perderá los 10 diputados que ahora mismo mantiene en la Asamblea de Madrid al sumar tan sólo el 3,8% de los votos-, han tendido la mano en numerosas ocasiones a los de Mónica García para presentarse de forma conjunta.

Un ofrecimiento que la líder de Más Madrid ha rechazado cada vez que se le ha propuesto, a pesar de la insistencia de los morados que no cejan en su empeño, con, presumiblemente, la idea de que juntarse con Podemos mermaría sus expectativas electorales.

De acuerdo con la citada encuesta, la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón obtendría en las próximas elecciones autonómicas 31 escaños, 7 más de los que tiene ahora, y se consolidaría, muy por delante de los socialistas que obtendrían 21 parlamentarios, como el gran partido de la oposición en Madrid.

Con esa perspectiva, García no quiere ni oír hablar de una coalición con Podemos, capitaneado ahora mismo en la Asamblea de Madrid por Carolina Alonso -que se irá de número dos a la candidatura para el Ayuntamiento de Madrid- y Alejandra Jacinto, que ha anunciado su intención de presentarse a las primarias para ser la candidata de Podemos en mayo del año que viene en la Comunidad de Madrid.

A pesar de la notable diferencia de percepción respecto a las siglas, fuentes de Podemos Madrid aseguran que ambas posiciones no son «incompatibles» y esgrimen que si fueran en coalición con Más Madrid, algo que siguen contemplando a pesar de las constantes negativas del partido, «se estudiaría mantener las siglas o no» y, agregan, que aún yendo en coalición «a veces se mantienen las siglas».

Sin embargo, cuesta creer que en el marco de un ofrecimiento de coalición que se ha tornado casi en súplica, Podemos, en el hipotético caso en que Mónica García decidiera, en un inesperadísimo giro de los acontecimientos, presentarse con ellos, fuera a tener algún poder de decisión sobre si presentarse bajo sus siglas.