Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso pide a Batet llamar al orden en el Congreso: «Y quién abjure de España que se vaya»

  • Paula Baena
  • LONDRES
  • Enviada especial
  • Periodismo y Derecho. Redactora de Nacional en OKDIARIO. Política de Madrid. Email: paula.baena@okdiario.com

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que «llame al orden» y actúe sobre una situación «anómala» que no ocurre «en ningún Parlamento del mundo», después de que la portavoz de JxCAT en el Congreso, Miriam Nogueras, retirara la insignia nacional para que no saliera junto a ella en la rueda de prensa de este martes en la Cámara Baja.

Así se ha pronunciado en la última jornada de su visita oficial a Londres sobre el episodio vivido ayer en el Congreso y que ha supuesto un enorme revuelo. «Si fuéramos un poco más coherentes, aquellas personas que abjuran de España lo que tendrían que hacer es retirarse a sus instituciones», ha lanzado.

La presidenta madrileña ha criticado que Nogueras cobre una nómina pública, que asciende a 117.698  euros al año, pero luego reniegue de España. Para Ayuso se trata de una posición «incoherente» y que demuestra «a lo que hemos llegado en el mundo del sanchismo».

En este punto, la dirigente madrileña ha recordado que «esta gente es socia habitual del Gobierno de Pedro Sánchez» y ha concluido con un elocuente: «así nos va».

Miriam Nogueras es uno de los rostros más radicales del separatismo dentro de JxCAT. En un Pleno del Congreso llegó a afirmar que España y que el Gobierno de Pedro Sánchez eran un «un estercolero putrefacto», asegurando también que «España es un nido de corruptos, analfabetos y fascistas». Fue en julio de 2018, después de que se reconociera a los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que participaron en el dispositivo para hacer frente al referéndum ilegal del 1-O. Nogueras también llamó «cobardes» al resto de diputados independentistas por callar «rente a las amenazas de los fascistas». La entonces presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (PP), mandó retirar la palabra «cobardes del diario de sesiones».

En un mitin de su parte con motivo de las elecciones generales de noviembre de 2019, Nogueras llamó «ratas» a políticos, jueces y periodistas. «Aquellos que aplauden la represión al más puro estilo turco que ejerce el Estado español contra los catalanes son las mismas ratas son las mismas ratas que viven en las cloacas del Estado que se cae a pedazos, disfrazados de políticos demócratas, disfrazados de jueces justos o disfrazados de periodistas que informan», afirmó la diputada separatista en un mitin celebrado en las cercanías de la cárcel de Lledoners, donde se encontraban los golpistas encarcelados por el 1-O.