COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso da 50.000 € para un documental de las víctimas de ETA mientras Sánchez rueda el de su propia vida

Ayuso ETA
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha subvencionado con 50.000 euros un nuevo documental sobre las víctimas del terrorismo de ETA. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dedica también a hacer documentales, aunque, en su caso, centrados en su persona.

Dos formas muy distintas de abordar proyectos audiovisuales a través de las cuáles pueden apreciarse las prioridades de uno y otro Gobierno. Así, mientras que uno trata de arrojar luz sobre la realidad de las víctimas de ETA, el otro únicamente tiene interés en darse autobombo con la vista puesta en las próximas elecciones generales y con la única finalidad de tratar de sacar algún rédito electoral.

En concreto, el documental que ha subvencionado el Ejecutivo madrileño a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se titula Sin libertad 20 años después, dirigido por el famoso cineasta vasco Iñaki Arteta y especialmente enfocado a que los jóvenes conozcan el terror etarra y sus consecuencias. Se trata de una segunda parte del documental Sin libertad rodado hace dos décadas y con el que obtuvo el premio al Mejor Director de Documental Internacional en el New York International Independent Film & Video Festival 2002 y fue finalista en el Hollywood Film Festival.

Arteta ha rodado más de una quincena de documentales dedicados a contar en toda su crudeza el terrorismo vasco y en 2003 recibió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Además, el director de cine participó el pasado mes de junio en el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid donde proclamó que «la revitalización del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA, junto a la denuncia del nacionalismo, son las claves para una memoria sana».

Alejado de ese compromiso con las víctimas del terrorismo que sí tiene la presidenta madrileña, Sánchez se dedica a acercar a los presos más sanguinarios de ETA, ceder las competencias de prisiones al Gobierno Vasco y no condenar los homenajes a los asesinos, para indignación total de las víctimas que constantemente se lo reprochan.

Pero el socialista hace oídos sordos y se encuentra centrado en su documental, que tal y como publicó OKDIARIO se titulará Las cuatro estaciones y, según Moncloa, será un ejercicio de «transparencia acorde con la democracia del siglo XXI» y «en ningún caso», dice Presidencia, incluirá «propaganda política o partidista».

El convenio suscrito por Presidencia y la productora Secuoya que se encarga de su elaboración-que desde 2020 ha recibido del Estado 17,7 millones en avales ICO- «estima que el documental constituye un instrumento idóneo para trasladar a la sociedad las funciones y el quehacer diario de la Presidencia del Gobierno, incluyéndose de manera primordial en su contenido a abordar, con el carácter propio de una serie documental, la realidad del trabajo de la figura del Presidente del Gobierno y su cometido diario».

Lo último en España

Últimas noticias