Última hora

Muere la actriz Terele Pávez a los 78 años

Terele Pávez
Fallece la actriz Terele Pávez / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Terele Pávez ha muerto este viernes en el hospital de La Paz de Madrid. El fallecimiento de la actriz, de 78 años, ha sido comunicado por Aisge, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los actores en España. La bilbaína ha fallecido consecuencia de un derrame cerebral. El cuerpo será velado en el tanatorio San Isidro de Madrid a partir de las diez de la mañana de este sábado.

Desde su debut a los 12 años de edad en ‘Novio a la vista’ de García Berlanga, Terele Pávez (1939) demostró como pocas su arte en el mundo de la interpretación. Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República, Ramón Ruiz Alonso, y de Magdalena Penella, desde el primer momento en el que actuó, la entonces niña de una estirpe de actores adoptó el segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez (de origen chileno), para crear su propia ‘marca’ como actriz. Pero, realmente, no fue hasta que llegó su papel de la Régula de Los santos inocentes cuando se consagró como una de las más grandes actrices de su tiempo. Hermana de Emma Penella (la conocida doña Concha en ‘Aquí no hay quien viva’) trabajó con directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Bigas Luna, Gerardo Vera o Álex de la Iglesia.

Terele Pávez

Álex de la Iglesia la volvió a catapultar a lo más alto y se convirtió en su actriz fetiche de estos últimos tiempos / Gtres

Con este último director, Terele volvió a demostrar que con poco diálogo podía convertirse en la más sonada de un reparto brillante. Quizá por eso, de la Iglesia la consagró como una de sus ‘actrices fetiche’ y volvería a contar con ella en muchos de sus filmes. Pudimos verla en ‘El bar’ (2017), ‘Mi gran noche’ (2015), ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2014), ‘Balada triste de trompeta’ (2010), ‘La comunidad’ (2000) o ‘El día de la bestia’ (1995).

Con ‘Las brujas’, la intérprete logró hacerse con el premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto y con el Premio Feroz. Además, fue candidata en otras cinco ocasiones a los Goya por ‘Laura, del cielo llega la noche’ (1987), ‘Diario de invierno’ (1988), ‘La comunidad’ (2000), ‘Balada triste de trompeta’ (2010) y ‘La puerta abierta’ (2016).

Pero no todo fueron alegrías en su vida. Terele vivió épocas duras. Se llegó a publicar en los medios que vivía en la indigencia junto a otro ‘sintecho’, a lo que se vio obligada a dar una respuesta: «No soy una indigente, no tengo problemas con el alcohol, bebo o no bebo, y no vivo en la calle», sino que «ese día» me quedé «dormida mientras hablaba con un amigo» sin hogar.

Un largo legado en teatro y televisión

Terele Pávez

Juan Diego Botto y Terele Pávez representando ‘Ricardo III’ el 05/11/2014 en Madrid / Gtres

Por eso Pávez se sentía tan en deuda con Álex de la Iglesia. Fue él quien la sacó del ostracismo y la devolvió a la primera línea de la interpretación. No sin olvidar su dilatada experiencia previa en teatro y en televisión. ‘La casa de las chivas’, de Jaime Salom; ‘Madre caballo’ (1997-1998), ‘Madre coraje’ y ‘Fedra’ fueron algunas de sus obras sobre los escenarios de los teatros de toda España, mientras que en la pequeña pantalla se la recuerda por su intervención en ficciones como ‘Cañas y barro’ (1978), de Rafael Moreno Marchent; ‘La barraca’ (1979), del argentino León Klimovsky; ‘La huella del crimen: las envenenadas de Valencia’ (1985), de Pedro Olea; ‘El Quijote’ (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón o en la actual ‘Cuéntame cómo pasó’ de TVE.

Se va una actriz pero tras de sí deja un legado de incontables obras que mantendrán vivo su espíritu para sus más fieles seguidores. Descanse en paz.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias