El chef Paco Morales estrena temporada

Noor reinterpreta los reinos de Taifas en clave gastronómica

Restaurante Noor Paco Morales Córdoba
Restaurante Noor / Noor

Conocíamos al cordobés Paco Morales de su paso por Mugaritz, Senzone o la cocina del Hotel Ferrero en Bocairent (Valencia). Después, por sus asesorías en Al Trapo, en el madrileño Hotel Las Letras o el menorquín Torralbenc. Sin embargo, todos sabíamos que “el momento” de este discreto cocinero de Córdoba estaba por llegar; que su talento más creativo y personal aún no había estallado por completo.

Por este motivo, cuando anunció que regresaba a su tierra natal, para dar forma a un proyecto basado en la recuperación de los sabores de legado andalusí, el entusiasmo fue generalizado. Y se hizo la magia, no sin antes hacernos esperar. Noor abrió sus puertas en marzo de 2016, el verano levantó el aplauso de la crítica y, solo ocho meses después, ya presumía de primera Estrella Michelin.

Con este arranque, la nueva temporada de Noor, que acaba de dar su pistoletazo de salida, se ha convertido en una de las más esperadas del año. Más ahora que ya no es un secreto lo que durante los últimos meses se ha tramado a puerta cerrada. Paco Morales y equipo han trabajado mano a mano con la historiadora Rosa Tovar para dar forma a una propuesta que gira en torno a los reinos de Taifas. Con una arquitectura en la que se han tenido en cuenta aspectos culturales, políticos, sociales o de territorio, se ha diseñado una propuesta gastronómica que pretende reflejar, a través de los sabores, lo que aconteció en aquella época de cambios y fragmentaciones.

Restaurante Noor Paco Morales Córdoba

Karim de pistacho, manzana verde, botarga y orégano fresco / Noor

El Año I de Noor viene a reflejar la evolución de la cocina durante el final del califato de Al-Ándalus, con la incorporación de productos por descubrir, a través de platos como khann de bacalao, naranja y zumo de aceituna verde, manjar blanco de almendra, chopitos salteados, habitas tiernas y qurfa o almena mesopotámica de frutos rojos, regaliz y flores de los jardines de Madinat-Alzahara.

Noor es una experiencia que es más que gastronómica. Un restaurante que se ha superado en concepto y convertido en un espacio creativo I+D de vocación cultural. Una excusa (más) para escaparse a Córdoba. ¡Bienvenido de nuevo!

Restaurante Noor. C/ Pablo Ruiz Picasso, 8 (Córdoba). Tel. 957 964 055. Precios: menú Taifa Eslava 70€, menú Taifa Bereber 90€ y menú Taifa Andalusí 130 (IVA incluido. Bebida no incluida).

Lo último en Estilo

Últimas noticias