Xandrá Falcó: la reina en la sombra de una herencia blindada
Tamara Falcó ha heredado el título del marquesado de Griñón, pero es su hermana Xandra quién está detrás de la gran 'herencia' de Carlos Falcó: sus negocios.
«Voy a luchar y voy a vivir por ti», ese es el último mensaje que Carlos Falcó mandó a su mujer, Esther Doña, -según confesó ella misma en las páginas de’Hola’- antes de entrar en la UCI, donde falleció poco después. Un último acto de amor con el que el padre de Tamara Falcó se despidió de una de las mujeres más importantes de su vida. Si bien la exmodelo ocupó su corazón durante los últimos cuatro años de su vida, quienes realmente tenían un hueco perpetuo en él eran sus cinco hijos, por quienes se preocupó mucho en su testamento.
La gran sorpresa al abrirlo ha sido la más mediática de ellos, Tamara Falcó, quien ha heredado la titularidad del marquesado de Griñón, una mención que a priori le iba a corresponder a su hermano mayor, Manuel, marqués de Castel Moncayo con Grandeza de España, pero que su padre le quiso regalar a ella. En más de una ocasión, y de dos, la hija de Isabel Preysler confesó ante las cámaras la ilusión que le hacía llevar este nombre: «Me gustaría heredar el marquesado de Griñón», desveló en el año 2014, añadiendo tan solo que «si ese hecho ocurriese sería una herencia de mi padre». Algo que al final se ha cumplido.
Un reparto equitativo. Su mujer, Esther Doña, se ha ‘quedado’ con su corazón y el usufructo de la herencia y Tamara con el título con el que se conocía a ‘el rey de los vinos’, pero es otra mujer quien realmente va a regir los designios de una de las herencias más blindadas de los últimos tiempos debido a las circunstancias en las que se produjo la muerte del marqués, cuya despedida estuvo rodeada de un gran hermetismo.
Carlos Falcó nunca quiso hacer distinciones entre sus hijos, aunque siempre se dijo que su favorita era Xandra Falcó, con quien mantenía una estrechísima relación tanto personal como profesional, pues fue ella quien ejerció durante quince años como directora de la empresa ‘Pagos de Familia Marqués de Griñón’. La marquesa de Mirabel, que al contrario que su padre y su hermana disfruta de un perfil ajeno a los focos mediáticos, es la gran sucesora del patrimonio de Carlos Falcó. Es su nombre el que está detrás de la sociedad cartera de la familia Griñón, ‘Family States’, donde, según el periodista José Luis Galiacho «es donde de verdad tiene el dinero». Y si bien es cierto que su hermano Manuel también controla el negocio, la mayoría del peso recae sobre sus hombros.
Desde muy joven tuvo claro que su futuro estaba en el vino, algo que consiguió unirla aún más a su padre. Tras estudiar en los mejores centros de Madrid, París y Oxford, Xandra Falcó se centró en el mundo de los negocios con la intención de algún día poder continuar el legado de su padre. A lo largo de su vida el que fuera marido de Isabel Preysler consiguió convertir sus viñedos en uno de los caldos más famosos de España. «Ella ejecuta y yo presido y doy mis opiniones», dijo Carlos al diario ‘Expansión’ allá por 2018, orgulloso de que la empresa se hiciera con un patrimonio de unos 10 millones de euros gracias a la dirección de su hija, la reina en la sombra de la herencia de Carlos Falcó.
Xandra Falcó en el plano más personal
Pero si en el área de los negocios, Xandra es una pieza clave en la herencia de Carlos Falcó, en su esfera personal es menos visible.
Mientras que Tamara Falcó es una de las influencers más destacadas del panorama nacional con sus redes abiertas, Xandra Falcó es discreta aún para eso. Si bien tiene cuenta en Instagram y Facebook, sus perfiles son privados manteniendo su vida 2.0 tan hermética como su faceta pública. No obstante, buceando en ellas hemos podido conocer algunos de sus gustos gracias a las secciones de sus ‘social media’ que sí son públicas. Además de descubrir a una gran apasionada del arte, la marquesa de Mirabel sigue a algunos perfiles vinícolas, como es obvio, y también a cocineros de la talla de Sergio Arola o Alberto Chicote. La empresaria es gran amante de la cocina y aunque no se ha presentado a ‘MasterChef’ como su hermana, también ha participado en ‘Canal Cocina’, poniendo sobre la mesa sus propias recetas.
Sin embargo, la parte más interesante de su vida digital la encontramos en la sección de las amistades de sus redes sociales y es que, al menos virtualmente, es amiga de la periodista Teresa de la Cierva, hermana de la tercera esposa de su padre, Fátima de la Cierva, con quien estuvo casado de 1993 a 2011 y con quien tuvo a sus dos hijos pequeños, Duarte y Aldara.
Reacia a conceder entrevistas, Xandra ha concertado encuentros con contados medios especializados. En una de las últimas, realizada a finales de 2017 por el blog Vignerons, Falcó compartía la visión de futuro empresarial que tenía para los negocios familiares y que ahora puede llevar a cabo. «Innovar es fundamental para mantenerte vivo, aunque no sean cambios drásticos. Ahora mismo estamos haciendo un giro en el estilo de nuestros vinos utilizando barricas más grandes para que los vinos tengan un aporte de la madera más sutil y elegante», desvelaba.
Con la figura de su padre muy presente en muchas de sus respuestas nos llamó la atención la que hacía referencia al espíritu que su progenitor siempre le inculcó: «valores como hacer las cosas bien cueste lo que cueste, sin buscar atajos. Eso es importante no solo en el vino, sino en la vida en general. También me ha inculcado que además de hacer cosas hay que saber comunicarlas. Si haces grandes vinos pero no sales al mercado a contarlo y a explicarlo, no servirá de nada». Unas palabras que, a buen seguro, ahora resuenan con mucha más fuerza en su mente.