Le llaman 'el tubero'

¿Quién es Manuel Moreno Maestre?

Manuel Moreno Maestre (Gtres)
Manuel Moreno Maestre (Gtres)

Le llaman el “tubero” de Sevilla y fue detenido en enero del año pasado. Manuel Moreno Maestre es un empresario sevillano a quien todo el mundo conoce en la capital hispalense por sus conflictos y líos empresariales, que han estado a punto de llevarlo a la cárcel. Ya publicó ‘El Confidencial’ parte su currículo judicial cuando en enero de 2016 lo detuvieron en el marco de la “Operación Frontino” que investigaba el caso Acuamed, un fraude millonario a esta empresa pública, que destapaba las trampas que presuntamente utilizó Moreno junto a otros directivos y empresarios para defraudar mas de 20 millones de euros. ‘Voz Populi’ lo bautizaba como uno de los integrantes de la mafia del agua.

Tras su detención, el juez Eloy Velasco decretó prisión condicional bajo fianza de 12.000 euros. Decidió no recurrir la decisión del magistrado y pagó la fianza rápidamente. Él pensaba que no le iban a detener. Se rodeaba de “lo mejor de Sevilla” y viajaba “con altas personalidades” (en abril de 2010 viajó a Turquía con el entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín para presentar un proyecto del Ayuntamiento relacionado con el medio ambiente). Quizá por eso se sentía impune y no se esperaba que fueran a detenerlo. Se quedó fuera de juego. Pero la realidad es que la Policía seguía sus pasos de cerca.

Se rodeaba de lo mejor de Sevilla y viajaba con altas personalidades

Moreno Maestre estaba ya siendo investigado en el caso Marismas, en el que se investiga un presunto fraude detectado en una subvención de 40 millones de euros, que la Unión Europea concedió a la Junta de Andalucía en 2004 para la comunidad de regantes Marismas del Guadalquivir. Presidente de Pipeline, apareció en la diana del caso Abengoa y de las investigaciones en torno a una trama de facturas falsas en Sevilla y de concursos públicos amañados con fondos europeos gestionados por la junta de Andalucía. Se le adjudicó la comisión de varios delitos graves, junto a otros directivos también imputados por integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de las cosas, falsedad documental y prevaricación, tal y como publicó el diario ‘ABC’ de Sevilla.

En el registro Mercantil figura su nombre en un total de 40 cargos como administrador único, socio apoderado o consejero y gerente, según señala ‘El Confidencial’, pero su especialidad son la tuberías y maneja ese mundo desde la compañía Boru Spain, de ahí su apodo. Firmó importantes contratos en Turquía y gracias a sus buenas relaciones con el país otomano consiguió la representación consular honoraria en Andalucía. Extrovertido y entregado siempre al mundo de los negocios, vio en las tuberías una gran oportunidad. Las grandes infraestructuras suelen necesitar grandes tramos de este tipo de conducción y allÍ estaba siempre Moreno para intentar colocar las suyas.

En Sevilla cuentan que “conoce a todo el mundo, pero es un prenda de cuidado”. Maneja muy bien los entresijos de la Confederación Hidrográfica del Sur, organismo con el que también ha compartido intereses empresariales. Bien relacionado con empresarios de alto nivel, pasa por ser un buen anfitrión en la feria de Sevilla donde le gusta reunir a todo aquel susceptible de hacer negocio.

Lo último en Famosos

Últimas noticias