Embarazo

¿Sabes que es el masaje perineal para el suelo pélvico? Mira sus ventajas

¿Sabes que es el masaje perineal para el suelo pélvico? Mira sus ventajas
¿Sabes que es el masaje perineal para el suelo pélvico? Mira sus ventajas

A veces necesitamos cuidarnos y realizar masajes en determinadas zonas que no pensábamos. El perineo engloba músculos y ligamentos que cierran la parte inferior de la pelvis y recogen órganos como la vejiga, el útero y el recto. Para nuestra salud, el masaje perineal para el suelo pélvico va perfecto.

Especialmente óptimo tras pasar el embarazo, también está presente en el día a día de toda mujer. Así es importante ejercitar y masajear esta zona.

Lansinoh explica que este masaje engloba una técnica que puede realizar la propia mujer con o sin ayuda de otra persona, que consiste en la realización de movimientos con los dedos en la entrada de la vagina.

Entre sus beneficios (si se realiza durante el embarazo o en el postparto) o en otros momentos de nuestra vida, destacamos el aumento de la elasticidad de los músculos del periné, un menor riesgo de desgarro o episiotomía en el parto, o bien reducir la resistencia muscular y el dolor perineal en el postparto.

Desde Clínica Millet avanzan que también sirve para devolver la elasticidad de la musculatura tras el parto, reducir las molestias de las cicatrices de suturas por desgarros o episiotomías del embarazo, y también se realiza en la menopausia.

Otra manera de reforzar los músculos de esta zona es ejercitarlos y entrenarlos en casa con ejercicios de yoga y pilates donde se suele trabajar esta área.

¿Cuándo realizarlo?

Aunque se puede hacer siempre, si hablamos de embarazo, y según Promofarma, este masaje es más eficaz si se empieza a partir de la semana 32 de gestación, aproximadamente a los 7 meses y medio del embarazo. Es importante realizarlo como mínimo dos veces por semana, pero también se puede realizar a diario.

¿Cómo se realiza este masaje?

  • Lava bien tus manos con agua y jabón
  • Busca un lugar y posición cómodas que te permitan relajarte.
  • Lubrica tus pulgares o dedos índice en el caso de que otra persona realice el masaje, e introdúcelos en la vagina (2-3 cm).
  • Se realiza una ligera presión hacia el ano hasta sentir un hormigueo.
  • Luego es útil balancea los dedos de un lado a otro durante 2-3 minutos.
  • Finalmente, se recomienda presionar hacia el ano y hacia fuera al mismo tiempo durante 2-3 minutos.

Lo último en Estilo

Últimas noticias