El último informativo de Letizia Ortiz
Se cumplen 20 años de la última vez que doña Letizia se puso ante las cámaras como periodista.
Un día después la Casa de S.M. el Rey anunció el compromiso del entonces príncipe de Asturias.
El 31 de octubre es una fecha doblemente simbólica para la mayoría de edad. Este año, todas las miradas estarán puestas en la princesa Leonor, porque la heredera cumple 18 años y jura la Constitución, al igual que hizo su padre. Sin embargo, para la Reina Letizia, además de ser el cumpleaños de su hija mayor, el 31 de octubre está marcado en el calendario por otro motivo que tiene que ver con su anterior etapa como periodista. El 31 de octubre de 2003 fue la última vez que la entonces periodista Letizia Ortiz se puso ante las cámaras en su faceta de comunicadora, apenas unas horas antes de que la Casa Real anunciara oficialmente el compromiso con don Felipe.
Fue pocos días después de que saltaran con fuerza los rumores sobre la relación del entonces príncipe Felipe y una periodista de televisión con apellido de marca de ‘magdalenas’ -en referencia a los conocidos dulces Ortiz. Una semana antes, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, don Felipe había podido ver a Letizia, que formaba parte del grupo de periodistas que cubría el evento para Televisión Española, e incluso la había saludado ante sus compañeros, disimulando ambos la realidad de su relación. La propia Letizia había dicho en una entrevista que ese año le hacía más ilusión todavía cubrir los galardones, aunque no dio más detalles sobre el tema.
Como cada día, el 31 de octubre de 2003, a las 21:00 horas, la periodista se puso ante las cámaras junto a Alfredo Urdaci, para la segunda edición del informativo. Era un viernes, antes del festivo del 1 de noviembre y, tras acabar el directo, doña Letizia abandonó las instalaciones de Torrespaña en la parte de atrás de un coche para evitar ser captada por los cámaras y fotógrafos. Nunca más volvió a trabajar como periodista, aunque no sería hasta más tarde cuando el entonces director general de RTVE, José Antonio Sánchez, comunicó al Consejo de Administración que RTVE y Letizia Ortiz Rocasolano habían rescindido de mutuo acuerdo el contrato laboral que mantenía.
En aquel último telediario se habló de temas como el homenaje a la Constitución por el 25 aniversario de la Carta Magna, la guerra en Irak, la tragedia del Yak42, la situación económica, la emergencia sanitaria de un crucero con 400 turistas contagiados de una enfermedad estomacal…cuestiones que doña Letizia trató con absoluta normalidad, igual que se despidió de las cámaras diciendo: «Que tengan un buen fin de semana», aunque nunca más volvería. De aquella última noche en Torrespaña, Alfredo Urdaci contó algunos detalles tiempo después: «Hablé con ella el viernes y ese día, a pesar de las condiciones que la rodeaban, hizo un gran telediario», dijo el periodista.
El 1 de noviembre, en torno a las 19:00 se confirmó el rumor con un comunicado oficial de la Casa Real, aunque la pareja no se dejaría ver junta hasta varios días después, en los jardines del Palacio de la Zarzuela, donde no dudó en declarar la felicidad que suponía para ellos esta decisión.