Casa Real

UNO A UNO

El tridente imprescindible de la princesa Leonor en su camino al trono

La princesa Leonor ha tomado una mayor relevancia en todo lo que refiere a su papel en la Familia Real

Cada vez son más las veces que la heredera al trono se pone al frente de algún acto oficial en solitario

En su camino hacia el trono, Leonor cuenta con un tridente de excepción

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Desde que cumpliera su mayoría de edad y ratificara públicamente su compromiso de cumplir con sus obligaciones militares en lo referente a la defensa de España y de su ordenamiento constitucional, la princesa Leonor ha tomado una mayor relevancia en todo lo que refiere a su papel en la Familia Real española y ante la Corona. Pues cada vez son más las veces que la heredera al trono se pone al frente de algún acto oficial en solitario, o que  aparece en la agenda de la Casa de Su Majestad.

La semana pasada, sin ir más lejos, Leonor puso rumbo a Portugal con motivo de su primer viaje oficial al extranjero en solitario, respondiendo a una invitación personal del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que puso de manifiesto los lazos de amistad y fraternidad entre España y Portugal, y también la estrecha relación de Rebelo con el Rey Felipe y la Reina Letizia. Asimismo, la princesa de Asturias acompañó hace escasos dos días a su padre en la jura de bandera de los 76 alumnos aspirantes y los 111 nuevos oficiales que han finalizado su formación en la Escuela Naval de Marín. Una cita, que permitió a Leonor conocer de cerca la que será su casa a partir del próximo mes de agosto.

La princesa Leonor, en un acto oficial. (Foto: Gtres)

Sea como fuere, lo cierto es que en su camino hacia al trono, Leonor cuenta con un tridente de excepción. A la princesa la acompañan en cada paso, ya sea físicamente o no, sus padres y su hermana, la infanta Sofía. Por parte del Rey Felipe VI, Leonor cuenta con un maestro en todo lo que concierne a su educación y labor institucional. La princesa Leonor ha seguido los pasos del Rey que, cuando era príncipe de Asturias, estudió en el mismo colegio, Santa María de los Rosales, y cursó su bachillerato en el extranjero.  Todo ello, claro, previo a comenzar su formación militar.

Don Felipe comenzó su formación en la Academia Militar de Zaragoza en septiembre de 1985. En octubre de ese mismo año, juró bandera. Después de adquirir los conocimientos del Ejército de Tierra, en 1986 continuó su formación en la Academia Naval Militar de Marín, Pontevedra, con la cual  se embarcó como guardiamarina en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, que estaba realizando su sexta vuelta al mundo. Algo que está previsto que haga también su primogénita. En 1987, el monarca pasó su tercer año de formación en la Academia General del Aire en San Javier, Murcia -este también será el último año de formación militar para la princesa Leonor-, y se graduó en 1988.

La princesa Leonor y el Rey Felipe VI, en un acto oficial. (Foto: Gtres)

Tras completar estos estudios militares, Felipe se matriculó en la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudió Derecho y algunas asignaturas de Economía durante cinco años, obteniendo su título en 1993. En este sentido, se espera que la princesa de Asturias, después de completar sus tres años de formación militar, también elija seguir una carrera universitaria. Al igual que el Rey Felipe VI, la princesa Leonor tiene además formación en todas las lenguas cooficiales del Estado -catalán, euskera y gallego-, y domina a la perfección el inglés, francés y el árabe.

La figura de la Reina Letizia

En el otro lado, la Reina Letizia sirve de espejo para la princesa Leonor en cuestiones humanas y también de protocolo. Como periodista y experta en comunicación, Letizia ha sido la instructora de su hija en todo aquello que tiene que ver con los discursos y el dominio de la escena, con un excelente manejo de la mirada y de las pausas. Prueba de ello es que hablar en público no ha sido nunca un problema para Leonor, y menos en los últimos años. A la heredera al trono la hemos visto dando discursos en solitario desde muy temprana edad, o participando en debates de embergadura social; y lo cierto es que siempre ha destacado por su excelencia.

La princesa Leonor y la Reina Letizia, en un acto oficial. (Foto: Gtres)

Al margen de lo anterior, Leonor ve en Doña Letizia, de igual modo, un referente solidario y, sobre todo, de estilo. Madre e hija comparten armario y volvieron a demostrarlo durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Gerona. La heredera el trono se efundó en un vestido de Self-Portrait, con manga corta y corte midi, a juego con los pendientes de zafiros y diamantes que le había dejado su madre.

La infanta Sofía, el alter ego de la princesa Leonor

La última punta del tridente imprescindible de la princesa Leonor reside en su hermana, la infanta Sofía. La princesa Leonor y la infanta Sofía comparten una complicidad notable que se manifiesta en su cercanía y apoyo mutuo en cada actividad oficial y personal que comparten. A menudo se las ve intercambiando sonrisas y miradas de entendimiento durante eventos públicos, lo que refleja una relación sólida y afectuosa.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, en un acto oficial. (Foto: Gtres)

A pesar de las responsabilidades y el escrutinio que conlleva la posición, en especial, de la princesa Leonor, ambas hermanas encuentran consuelo y fortaleza en su vínculo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias