Casa Real

UNA SITUACIÓN DELICADA

Todo lo que se sabe de la enfermedad pulmonar que padece Mette-Marit

Mette-Marit de Noruega ha retomado su tratamiento para la fibrosis pulmonar

La princesa sufre esta enfermedad desde hace varios años

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La casa real de Noruega anunció hace unos días que la princesa Mette-Marit había tenido que retomar su tratamiento para la enfermedad pulmonar crónica que padece. Una noticia que se ha confirmado en medio de la polémica que salpica a su hijo mayor, Marius Borg, y que va a afectar a los compromisos que la nuera del rey Harald de Noruega tenía previstos las próximas semanas.

«Su Alteza Real la princesa heredera Mette-Marit ha reiniciado el tratamiento para su enfermedad pulmonar crónica. La experiencia anterior ha demostrado que los medicamentos pueden provocar efectos secundarios que pueden tener consecuencias para el programa oficial de la princesa. Por lo tanto, nos parece natural compartir esta información esta vez», rezaba el texto que hizo público la casa real.

Mette-Marit de Noruega en un acto. (Foto: Gtres).

No han trascendido por ahora los detalles del tratamiento al que se va a someter la esposa del príncipe Haakon, ni tampoco se sabe cuánto tiempo estará bajo la supervisión médica, aunque lo que sí se tiene claro es que su agenda va a estar condicionada por su estado. Algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, a pesar de la insistencia de la princesa de intentar participar en todos los compromisos posibles. El propio Haakon ha hablado alguna vez de la fortaleza de su esposa y de cuánto la admira por ello.

La enfermedad de Mette-Marit

Fue en 2018 cuando la casa real anunció que la nuera del rey Harald padecía una fibrosis pulmonar. Lo hizo a través de un comunicado en el que confirmaba que se trataba de una variedad poco común de fibrosis, que se le había diagnosticado después de varias pruebas y de un tiempo sintiéndose mal. En aquel momento ya se dejó claro que la enfermedad iba a afectar a la agenda de la esposa del príncipe Haakon que, a pesar de todo, mostró su deseo de seguir trabajando todo lo posible: «Aunque un diagnóstico como este supondrá limitaciones en mi vida, estoy contenta porque la enfermedad haya sido detectada tan pronto. Mi objetivo es seguir trabajando y participar en el programa oficial tanto como sea posible», dijo Mette-Marit.

Los príncipes Haakon y Mette-Marit juntos. (Foto: Gtres).

La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación, el endurecimiento y la cicatrización (fibrosis) del tejido pulmonar. Esto deteriora de manera lenta, pero progresiva la función respiratoria, por lo que tiene importantes consecuencias para la salud y la vida diaria. Hay varios tipos de fibrosis pulmonar y, dependiendo de la clase, los médicos apuestan por un tratamiento u otro. De la misma manera, la evolución es diferente en cada caso.

Los síntomas de la fibrosis pulmonar pueden incluir la tos seca, el cansancio extremo, la falta de aire, la pérdida de peso y el dolor muscular o articular, entre otras cosas. El empeoramiento y la gravedad dependen mucho de cada persona. Hay quienes enferman muy rápido, mientras que otros sufren síntomas leves o moderados, eso sí, es muy importante ponerse en manos de los médicos a la mayor brevedad.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias