Casa Real

UNA EXCEPCIÓN EN LA FAMILIA REAL

El título que la Reina Isabel negó al príncipe Guillermo para Kate Middleton

El príncipe Guillermo hizo una petición específica a la Reina Isabel

La monarca escuchó a su nieto, pero siguió su propio criterio en este tema.

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cuando murió la Reina Isabel II en septiembre de 2022, su hijo mayor pasó a convertirse en el nuevo monarca y también, de manera inmediata, el príncipe Guillermo y su esposa recibieron el título de duques de Cornualles, así como los de condes de Chester y duques de Rothesay (este último relacionado con Escocia únicamente). No así el de príncipes de Gales, sino que hubo que esperar a que Carlos III se lo otorgase, porque en este caso la transmisión no es inmediata.

Fue apenas un día después cuando en un discurso televisado el rey Carlos III anunció que su hijo mayor y su querida nuera Catalina llevarían a partir de ese momento el título de príncipes de Gales. Sin embargo, este nombramiento con tanta tradición histórica no fue el primero que la pareja recibió de manos de un jefe de Estado.

Los príncipes de Gales en un acto en Windsor. (Foto: Gtres).

Justo antes de contraer matrimonio en el año 2011 se produjeron una serie de deliberaciones en torno al título que los recién casados recibirían tras su boda. Es habitual que el monarca conceda un título a sus hijos o familiares más directos en la línea de sucesión cuando se casan. Por ejemplo, al príncipe Eduardo Isabel II le otorgó primero el de conde de Wessex por su expreso deseo, al igual que a Harry y a Meghan les concedió el de duques de Sussex.

El título que el príncipe Guillermo y Kate Middleton recibieron fue el de duques de Cambrigde, además de los de condes de Strathearn y barones de Carrickfergus. Sin embargo, el hijo mayor del rey Carlos III solicitó un título diferente.

Kate Middleton y Guillermo el día de su boda. (Foto: Gtres).

El título que Guillermo quería para Kate 

Tal como confirmó en su momento el diario The Telegraph, el actual príncipe de Gales quería mantener su título de príncipe Guillermo, sin necesidad de recibir uno nuevo. Una decisión que, lógicamente, tenía que afectar a su esposa. Una fuente cercana aseguró que Guillermo había nacido como príncipe Guillermo de Gales y quería seguir siendo conocido así. Hay que tener en cuenta que tanto él como su hermano llevaban el nombre oficial de su padre, ‘de Gales’. Partiendo de esto, Guillermo era consciente de que, una vez que él se convirtiera en heredero, seguiría siendo ‘de Gales’, aunque no por relación con su padre, sino como título propio.

En el caso del príncipe Harry, a partir de su boda pasó a ser el duque de Sussex y, una vez que su padre se convirtió en monarca, perdió el derecho a usar el ‘de Gales’ que corresponde ahora a los herederos de su hermano.

Según se publicó, Guillermo además quería que su esposa fuera conocida como princesa Catalina, sin más. Algo que no le gustó a la Reina Isabel, sobre todo porque, a diferencia de Diana de Gales -que ya era Lady antes de emparentar con la familia real por los títulos inherentes a su familia-, Kate Middleton no pertenecía a la aristocracia.

Kate Middleton y el príncipe Guillermo con la Reina Isabel II. (Foto: Gtres).

Lo habitual es que las princesas reciban sus títulos de nacimiento -como la princesa Carlota-, y no por matrimonio. Naturalmente, la Reina Isabel había hecho alguna excepción en el pasado, pero no era algo corriente, ni tampoco probable. En declaraciones del historiador Kenneth Rose, era potestad de la Reina Isabel otorgar a Kate Middleton el título de princesa. «Cuando murió el príncipe Enrique, duque de Gloucester, la Reina Isabel le dio a la duquesa de Gloucester el título de princesa Alicia. Sin embargo, esto fue para recompensarla por años de leal servicio», dijo Rose, que matizó que si la Reina Isabel hubiera hecho otra excepción con Kate Middleton podría haber generado discordia en la Familia Real Británica.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias