Sonia de Noruega será operada para colocarle un marcapasos
La casa real ha confirmado que se someterá a un procedimiento
La reina se sintió indispuesta mientras disfrutaba de una escapada invernal
La casa real ha confirmado que a la reina Sonia de Noruega se le va a colocar un marcapasos. En una nota de prensa, desde el departamento de comunicación han anunciado que la esposa del rey Harald va a someterse a un procedimiento en el Rikshospitalet de Oslo el próximo día 16 de enero. La reina ingresará un día antes en el centro médico y permanecerá allí bajo supervisión durante uno o dos días, hasta que los facultativos le den el alta. De momento no se han dado más detalles sobre el procedimiento o cómo podrá afectar a la actividad de la consorte.
Fue el pasado fin de semana cuando la madre del príncipe Haakon tuvo que ser hospitalizada mientras se encontraba disfrutando de una escapada de esquí. La reina empezó a sentirse mal y se decidió trasladarla a un centro médico en Lillehammer. Poco después de su ingreso, desde la casa real confirmaron que la consorte padece una fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardíaca muy frecuente en personas mayores de 60 años.
A pesar de que la reina recibió el alta y ya se encuentra en su residencia, ahora la casa real ha confirmado que los médicos han recomendado que se le implante un marcapasos para controlar esta afección. Aunque de momento no se han dado más detalles sobre cómo será su actividad en los próximos meses, se espera que pueda retomar sus compromisos en cuanto los facultativos se lo aconsejen. De hecho, el pasado año también se le implantó un marcapasos al rey Harald y el monarca cumple con su agenda con bastante normalidad.
Al padre del heredero se le colocó este dispositivo después de su polémico viaje a Malasia, donde tuvo que ser hospitalizado por una infección y trasladado de vuelta a Noruega en un avión medicalizado. En Malasia se le colocó uno temporal que fue reemplazado en Oslo como tratamiento a la debilidad de los latidos del corazón del monarca.
Hasta ahora la reina Sonia, de 87 años, no había tenido grandes problemas de salud. Es más, en los últimos años todas las miradas han estado puestas en el rey Harald de Noruega, ya que el monarca ha ido encadenando diferentes episodios delicados relacionados con su salud. El padre del príncipe Haakon se ha tenido que ausentar de la agenda de manera recurrente por cuestiones relativas a su estado. Por ejemplo, por sus problemas de movilidad o por algunas intervenciones quirúrgicas.
Una etapa complicada
El contratiempo de salud de la reina Sonia se ha producido en uno de los momentos más delicados para la familia real de Noruega, con varios frentes abiertos. La reputación de la institución está en horas bajas a consecuencia del escándalo que rodea a Marius Borg -hijo mayor de la princesa Mette-Marit-, o las polémicas de la princesa Marta Luisa y el chamán Durek Verrett. Además, la salud tampoco ha dado mucha tregua a la familia real, en especial por la fibrosis pulmonar que padece la esposa del heredero o los constantes altibajos del propio monarca.