VIAJE DE ESTADO

De un curioso paralelismo a un vínculo especial: la estrecha relación de Felipe y Letizia con Dinamarca

Los Reyes comienzan el próximo 6 de noviembre un nuevo viaje de Estado.

Don Felipe y doña Letizia tienen un nexo muy especial con Dinamarca.

La vida de los Reyes y de los príncipes herederos ha discurrido de manera casi paralela.

Letizia Dinamarca, Felipe Dinamarca, Reyes viaje de Estado
Los Reyes en una imagen reciente. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Los Reyes don Felipe y doña Letizia comienzan este lunes un nuevo viaje de Estado. Sus Majestades se trasladan a Dinamarca, donde estarán hasta el próximo miércoles. Se trata de un viaje muy esperado y que había sido pospuesto hasta en dos ocasiones, sobre todo, por la situación política de nuestro país y por el estado de salud de la reina Margarita, que recientemente tuvo que someterse a una intervención por un problema en la espalda. Los Reyes volverán a Dinamarca, país que no visitan desde el año 2015 y con el que guardan una estrecha relación, sobre todo, porque la historia de don Felipe y doña Letizia se ha desarrollado, en cierta medida, de manera paralela a la de los todavía príncipes herederos del país.

Una trayectoria similar

Hay que recordar que, fue hace casi 20 años cuando don Felipe y doña Letizia acudieron por primera vez juntos a un acto oficial entre la realeza europea. Aunque el compromiso de los actuales Reyes se anunció en noviembre de 2003 -de hecho, inician el viaje el mismo día en el que se celebró la petición de mano-, en enlace se llevó a cabo en mayo de 2004. Poco antes de su boda más o menos, la pareja acudió a Dinamarca a la de Federico y Mary de Dinamarca, donde doña Letizia acaparó todas las miradas gracias a dos espectaculares diseños de Lorenzo Caprile. Fue su gran puesta de largo entre la realeza, antes de convertirse en princesa de Asturias.

Letizia Dinamarca, Letizia Caprile, Letizia rojo

Los Reyes en una imagen de archivo en Dinamarca. / Gtres

Pero, más allá de esto, lo cierto es que, entre Mary y doña Letizia también hay otras similitudes. Nacidas en el mismo año (1972),las dos proceden de un mundo completamente ajeno a la realeza y desarrollaban su carrera profesional con éxito en el momento en el que se convirtieron en princesas. Para más casualidades, las dos dieron a luz a sus primeros hijos con apenas dos semanas de diferencia -Christian nació el 15 de octubre y Leonor el 31-, al igual que sus segundas hijas también nacieron en el mes de abril. Los príncipes de Dinamarca tuvieron dos hijos más y, a diferencia de don Felipe y doña Letizia, son de los pocos royals de su generación que todavía no han dado un paso al frente y asumido la titularidad de la Corona. De hecho, Margarita de Dinamarca continúa siendo la reina más longeva de Europa en estos momentos.

Federico Dinamarca boda

Boda de los príncipes Federico y Mary de Dinamarca. / Gtres

Un vínculo especial

Al margen del más que peculiar paralelismo entre ambas parejas royal, lo cierto es que la relación de don Felipe y doña Letizia con Dinamarca es especial, no solo porque fuera el primer país que visitaran juntos de manera oficial tras su anuncio de compromiso. A pesar de que todavía en los casi diez años de reinado los Reyes no han hecho un viaje de Estado al país, a nivel familiar, la Familia Real tiene una estrecha relación con Dinamarca, a través de la familia de la Reina Sofía.

Letizia Dinamarca, Letizia tiara princesa, Letizia Varela

Los Reyes en una imagen de archivo en Dinamarca. / Gtres

Hay que recordar que la reina Margarita es hermana de la reina Ana María de Grecia, cuñada de la Reina Sofía, por lo que entre don Felipe y el príncipe Federico de Dinamarca hay varios primos en común, en concreto, todos los hijos del recordado rey Constantino de Grecia. De hecho, es muy habitual que los sobrinos de doña Sofía, como Pablo de Grecia, Marie Chantal y el resto de hijos de Constantino y Ana María, pasen temporadas en Dinamarca, sobre todo en vacaciones o fechas especiales.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias