GESTOS ESPERADOS

Los Reyes de España y Alberto de Mónaco, a la ‘cola’, de momento, en solidaridad con Ucrania

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La situación de Ucrania a raíz de la invasión por parte de Rusia ha generado una gran ola de solidaridad a todos los niveles. No solo los países colindantes se han volcado en acoger a los refugiados que huyen del conflicto bélico, sino que, además, desde varias zonas se han organizado caravanas de ayuda para hacerles llegar productos básicos o incluso contribuir a su traslado a otros países de Europa. Por ejemplo, el influencer Tomás Páramo relataba recientemente cómo había sido su experiencia en Polonia, donde se había trasladado para apoyar a los afectados y favorecer la reubicación de algunas familias en España.

Pero más allá de la población general, los royals también se han volcado con el conflicto. La Reina Letizia era una de las primeras en mostrar su solidaridad con los ucranianos y lo hacía luciendo una blusa tradicional del país bordada por mujeres de manera artesanal en uno de sus recientes actos oficiales. Sin embargo, otros royals han dado algunos pasos más.

Los royals británicos

Kate Middleton y el príncipe Guillermo, por ejemplo, han visitado recientemente el Centro Cultural Ucraniano de Londres. Un acto en el que la Duquesa sorprendió luciendo un jersey en el color azul de la bandera ucraniana, así como ambos un pin de solidaridad al país, con los dos tonos de la enseña y un corazón. Asimismo, no dudaron en llevar algunos dulces caseros para los voluntarios que están colaborando en el centro. Los duques de Cambridge se reunieron con el embajador de Ucrania en Reino Unido y ayudaron a los voluntarios del centro empaquetar numerosos de los productos que se han donado y que tienen por objetivo el más de un millón de refugiados que han tenido que salir del país casi sin nada.

Ucrania

Los duques de Cambridge, solidarios con Ucrania. / Gtres

No han sido ellos los únicos miembros de la familia real británica que, de una manera u otra, han mostrado su solidaridad. El príncipe de Gales ha condenado duramente la invasión en uno de sus recientes discursos, mientras que su esposa, Camilla Parker, ha hecho una importante donación a los refugiados tras un encuentro con la comunidad ucraniana en la Catedral Católica de Ucrania en Londres.

De la misma manera, la Reina Isabel, aunque no se ha pronunciado de manera directa, en un reciente encuentro con el primer ministro de Canadá apostó por un vestido en el que se intuían los colores de la bandera de Ucrania, al igual que en las flores que decoraban su estancia. Asimismo, en los últimos días se ha tenido noticia de que la soberana ha retirado el permiso para que varias piezas de su colección de arte participen en una exposición de Moscú.

Reina Isabel

La Reina Isabel con Justin Trudeau. / Gtres

Por otra parte, aunque ya no forman parte de facto de la familia real, Harry y Meghan también han condenado la invasión de Ucrania a través de la página web de Archewell: “El príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex y todos nosotros en Archewell apoyamos al pueblo de Ucrania contra esta violación del derecho internacional y humanitario y alentamos a la comunidad mundial y sus líderes a hacer lo mismo”.

Los Reyes de los Belgas

Felipe y Matilde de Bélgica han dado importantes pasos para ayudar a los refugiados. La Casa Real ha revelado que se han puesto a disposición de las personas que lleguen del país unos apartamentos que pertenecen a la Donación Real de Leopoldo II y que se están acondicionando para alojar a refugiados. Además de esto, a principios del mes de marzo visitaron el centro de acogida de emergencia que se ha establecido en la ciudad de Molenbeek para refugiados ucranianos que aún no tienen un alojamiento estable en Bélgica. Allí pudieron hablar con refugiados y con voluntarios y poco después emitieron un comunicado en el que expresaban sus sentimientos sobre la situación: “La guerra en Ucrania es una crisis humanitaria en una escala no vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La angustia de las familias que conocimos hoy es muy tangible. Sus historias son desgarradoras. Estamos profundamente conmovidos por la solidaridad de nuestros conciudadanos al recibir refugiados de Ucrania. Expresamos nuestro apoyo al pueblo ucraniano y esperamos que esta guerra termine lo antes posible”, rezaba el texto.

Elisabeth de los Belgas

Los Reyes de los Belgas con sus hijos. / Gtres

Suecia, Noruega y Dinamarca

En el caso de Suecia, los príncipes Victoria y Daniel de Suecia asistieron el pasado 10 de marzo a una gala benéfica para recaudar fondos para los refugiados. La Reina Silvia, por su parte, apostó por un suéter amarillo y una bufanda azul mientras veía una competición de esquí.

En Noruega, los príncipes Haakon y Mette Marit cancelaron sus vacaciones por el conflicto de Ucrania, de la misma manera que los Reyes pusieron punto final a su descanso para estar pendientes de la actualidad en el país. El pasado 2 de marzo, el heredero y su esposa participaron además en un servicio religioso por la paz en Ucrania y el fin de la guerra.

En Dinamarca, la Reina Margarita emitió un comunicado en el que condenaba la invasión y además, tanto ella como los príncipes Federico y Mary aportaron un millón de coronas danesas para ayudar a los afectados, en un concierto organizado para recaudar fondos.

Mónaco

En el Principado, antes del esperado regreso de la princesa Charlene, el príncipe Alberto emitió un contundente comunicado sobre la situación de Ucrania y se sumaba a las medidas adoptadas por varios países europeos: “El Principado ha adoptado e implementado, sin demora, procedimientos de congelación de fondos y sanciones económicas idénticos a los adoptados por la mayoría de los Estados europeos. Mónaco está junto a la población ucraniana y pide respeto por el derecho humanitario. El Principado está listo para brindar asistencia a los trabajadores humanitarios que participan valientemente en el conflicto”, decía el texto.

Ucrania

Alberto de Mónaco en un acto. / Gtres

Holanda

Máxima de Holanda ha sido una de las royals que más se ha implicado en ayudar a los refugiados. Hace unos días, la Reina apenas podía contener las lágrimas cuando mantuvo un encuentro con personas llegadas de Ucrania, así como con voluntarios de Cruz Roja. La argentina quiso hacer un guiño al país con un look en azul y amarillo, colores de la bandera ucraniana.

Asimismo, fuentes oficiales han confirmado que la esposa del Rey Guillermo ha puesto en marcha el sitio web www.refugeehelp.nl. Una página en la que los refugiados de Ucrania pueden encontrar información relevante sobre su estancia en los Países Bajos, pero en su propio idioma. Temas como vivienda, transporte público, educación, apoyo legal, trabajo o asistencia médica. También incluye información sobre organizaciones e iniciativas a las que pueden acudir y todos los datos se van actualizando de manera continua.

El caso de España

Más allá del gesto de doña Letizia al lucir una blusa bordada por mujeres ucranianas, lo cierto es que los Reyes todavía no han participado en ninguna iniciativa directamente relacionada con los refugiados, aunque es de esperar que lo hagan pronto, por ejemplo, con una visita al Centro de atención de Pozuelo de Alarcón. No obstante, en varias ocasiones, el Rey Felipe ha declarado su firma compromiso con Ucrania, como lo hizo la pasada semana en La Palma.

Quien sí que ha hecho una sustanciosa donación ha sido la Reina Sofía, a través de su fundación, que convocaba la semana pasada una reunión urgente para tratar este tema. Se van a aportar 30.000 euros para ayuda a los ucranianos a través de FESBAL, una de las iniciativas con las que más implicada está la madre de Felipe VI.

Luxemburgo

Los Grandes Duques de Luxemburgo no solo han condenado la invasión, sino que, el pasado 9 de marzo se reunieron con algunos refugiados ucranianos que les han explicado sus inquietudes y preocupaciones. De la misma manera, desde el comienzo del conflicto han recurrido a la ropa para expresar su solidaridad. Por ejemplo, en una cena con miembros del Gobierno, la Gran Duquesa y la esposa del príncipe Guillermo vistieron de azul con joyas doradas. También María Teresa lució un abrigo amarillo y apostó por un traje negro con motivos similares a la ropa tradicional ucraniana en su reunión del 9 de marzo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias