Juan Carlos y Felipe: las imágenes que nunca más veremos en público
La Casa del Rey ha publicado un comunicado en el que anuncia que Felipe VI renuncia a lo que pudiera corresponderle de la herencia de su padre y le retira la parte de su asignación prevista en los Presupuestos.
Una insólita decisión. La Casa de Su Majestad el Rey sorprendía hace apenas unas horas con un comunicado en el que anuncia que Felipe VI renuncia a la herencia personal que le pudiera corresponder de su padre, el rey Juan Carlos I, así como confirma que el exrey dejará de percibir financiación de los Presupuestos Generales del Estado.
Un documento que se refiere directamente al mensaje de ejemplaridad en el que el Rey insistió durante su discurso de proclamación y que pretendía dar un nuevo aire a la Institución, aquejada en los últimos tiempos de Juan Carlos I de numerosos escándalos que habían dañado gravemente su imagen: “La Corona debe (…) velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren –y la ejemplaridad presida– nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos.”, reza el texto.
En el comunicado, la Casa de Su Majestad ha dejado claro que don Juan Carlos está al corriente de la decisión tomada por el Jefe del Estado. Sin embargo, no es casualidad que este texto se haya emitido precisamente en estos días, en los que varios medios han publicado que el rey padre era el beneficiario de varias cuentas vinculadas a sociedades offshore desde las cuales hizo varias donaciones y que tras su fallecimiento repercutirían directamente al rey Felipe y más tarde a la princesa de Asturias.
Don Juan Carlos abdicó la Corona en junio de 2014, pero no fue hasta el verano pasado cuando dejó de ser parte activa de la Familia Real, motivo más que suficiente para que Felipe VI pudiera considerar retirarle la asignación oficial que, por cierto, siempre ha sido superior a la de la reina Letizia a pesar de participar en un menor número de acto.
Al margen de las implicaciones políticas de esta decisión por parte del Rey, resulta inevitable pensar en que a partir de ahora, no va a verse al rey padre coincidir en ningún acto con su hijo, sea público o de carácter familiar -quizás en este entorno sí-. Por esto queremos hacer un repaso a las imágenes más especiales que han marcado la vida del rey Juan Carlos con su hijo, imágenes que ya forman parte de la historia de España y que quedarán para siempre en nuestro recuerdo.