El rey Felipe VI renuncia a su herencia y retira la asignación a su padre

El Jefe del Estado español renuncia a toda herencia que personalmente le pudiera corresponder y anula la asignación que el rey emérito percibía de los presupuestos del Rey

Rey Felipe
El rey Felipe renuncia a su herencia/Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Casa Real ha anunciado esta tarde de domingo dos importantes noticias. Por un lado la decisión del rey Felipe de renunciar a cualquier herencia de su padre, el rey Juan Carlos I que ‘personalmente’ le pudiera corresponder. Por otro lado, el rey emérito deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de Su Majestad el Rey, una cantidad que alcanza casi los 195.000 euros.

Rey Felipe

El rey Felipe renuncia a su herencia/Gtres

En el documento emitido por la Casa Real se hace referencia al mensaje de ejemplaridad que pronuncio el propio Felipe VI en su coronación y se comunica que el rey Juan Carlos I está al corriente de esta decisión: “En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona», se detalla.

Rey Felipe

El rey Felipe retira la asignación a su padre en los presupuestos del Rey/Gtres

No es casualidad que este comunicado se haya emitido hoy, pues varios medios habían publicado que el hijo de Juan Carlos I era el beneficiario de dos fundaciones investigadas en Suiza, cuyo propietario era don Juan Carlos. Una de ellas, Lucum fue creada por el rey emérito en 2008 para poder percibir un regalo de Arabia Saudí, según informa ‘El conficencial’, uno  100 millones de dólares que en 2012 traspasó a Corinna Larsen. La otra, según el mismo medio, llamada Zagatka, habría sido utilizada por el padre de Felipe VI para pagar vuelos a un precio irrisorio.

Rey Felipe

El rey felipe podría haber tomado esta decisión tras las informaciones que lo vinculaban a las fundaciones de su padre/Gtres

En la nota emitida por Zarzuela también se informa que fue en marzo de 2019 cuando el despacho de abogados ‘Kobre&Kim’ informó al Rey de su designación como beneficiario, un nombramiento que quiso anular tanto si el beneficiario fuera él como su esposa.Otra aclaración importante que hace el documento es que el rey Juan Carlos no facilitó información sobre estas dos fundaciones a su hijo.

La retirada de la asignación al rey emérito podría responder a que actualmente no ejerce ninguna función pública y, tras su abdicación anunció que este acto podría suponer el fin de su vida pública.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias