Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
Actualizado:
Vestido con el uniforme árido del Ejército de Tierra y con semblante serio, el Rey Felipe VI ha visitado este martes, 12 de noviembre, a los 8.545 militares que trabajan en las áreas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. El monarca, como Jefe del Estado, se ha desplazado hasta la base militar ‘Jaime I’ de Bétera, a las afueras de la capital, desde donde las tropas monitorizan, a través de unas pantallas gigantes, las zonas afectadad por la catástrofe que provocó una riada sin precedentes en la Comunidad Valenciana y se ha cobrado ya más de 200 víctimas y decenas de desaparecidos. En Bétera, cabe destacar, es donde se encuentra el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), que es uno de los cuatro órganos que integran la Fuerza del Ejército de Tierra.
Felipe VI ha viajado al lugar en compañía de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para conocer de primera mano las misiones que realizan las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Felipe ha visitado el Puesto de Mando de la UME del Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), situado en el centro de la base, donde el Teniente General Jefe de la UME, Javier Marcos, le ha explicado la situación actual en las zonas afectadas, junto al jefe del tercer batallón, Ángel Martínez Puy. Además, en su visita a Valencia, el Rey Felipe VI se ha renunido también con el Teniente Coronel Briones, jefe de fuerza del contingente aéreo del Ejército del Aire. «Su visita nos da ánimo suficiente para seguir aquí», ha afirmado el Teniente. «No hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente y que además, estás ayudando a gente muy próxima», ha afirmado por su parte Felipe VI.
Aunque no han trascendido, por el momento, más detalles acerca de la visita a Valencia del Rey Felipe VI, se espera que el monarca esté de regreso en Madrid a lo largo de la tarde, pues este miércoles, 13 de noviembre, el Rey Felipe VI y Doña Letizia recibirán en el Palacio Real de El Pardo a los deportistas olímpicos y paralímpicos que han participado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Durante la recepción, de acuerdo a la información transmitida por la Casa de Su Majestad el Rey, Felipe VI y Letizia felicitarán personalmente por los títulos obtenidos.
Los Reyes podrían volver a las zonas afectadas la semana que viene
La Reina Letizia no ha acompañado al Rey Felipe en esta ocasión, pues debía cumplir con un compromiso oficial -ha recibido en audiencia a una representación de la Asociación Española de Porfiria y de Code.org-, en el Palacio Real de Madrid. Sin embargo, el matrimonio podría desplazarse de nuevo a la Comunidad Valenciana a principios de la próxima semana para visitar distintas localidades afectadas por el desastre, según ha confirmado Casa Real.
La impotencia de los vecinos tras el paso de la DANA por Valencia obligó, cabe recordar, el pasado día 3 de octubre, a interrumpir la visita de los Reyes Felipe y Letizia en Paiporta, población situada en la comarca de l’Horta Sud y una de las más afectadas por la catástrofe. Los monarcas se trasladaron al pueblo para reunirse con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y conocer de las actuacionesque se están llevado a cabo para atender a los afectados y afrontar las consecuencias del temporal. Además, los Reyes quisieron expresar de cerca el sentimiento de pésame a familias de fallecidos y desaparecidos, y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos.
Pero, nada fue como esperaban. Numerosos vecinos indignados lanzaron barro y proferieron insultos contra la comitiva real, formada por el Fey Felipe VI, la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.