De las lágrimas de Meghan a una inoportuna araña: la lupa al funeral de la reina Isabel II
La Reina Letizia se ausenta del último compromiso en Windsor por deber
Jorge y Carlota de Gales, protagonistas inesperados del funeral de la Reina Isabel
El tenso protocolo entre Juan Carlos I y la Reina Letizia
Casas Reales y mandatarios internacionales: Histórico funeral de Estado de la Reina Isabel II
Será difícilmente olvidable este lunes 19 de septiembre. Londres se ha convertido en epicentro informativo del planeta con motivo del funeral de Estado que ha recibido la reina Isabel II en la capital británica tras su fallecimiento a los 96 años de edad. Después de un sinfín de actos enmarcados en la Operación Unicornio, es ahora cuando se ha procedido al traslado del féretro a la Abadía de Westminster, donde ha tenido lugar un servicio religioso que ha congregado a la plana mayor de la realeza británica y extranjera.
Los actos oficiales han comenzado pronto y durante todo el día se han vivido una buena colección de momentos que bien merece la pena destacar. La tristeza ha sido la nota dominante y se ha escenificado en el rostro de Meghan Markle. La duquesa de Sussex, vestida de riguroso negro para respetar el luto, se ha derrumbado al ver pasar el féretro de la abuela de su marido.
La mujer del príncipe Harry no ha podido contener las lágrimas, que han caído derramadas por sus mejillas y que le han obligado a secárselas con uno de sus guantes, con disimulo, viviendo este amargo trago en soledad y rodeado de los miembros de la monarquía anglosajona. Han sido días de muchísima emoción pero también de presión para ella, que ha visto cómo la prensa y parte de la sociedad británica analizaba y criticaba cada uno de sus pasos. No olvidan sus palabras sobre La Firma ante Oprah Winfrey y los dardos que mandó después en su cancelado podcast. Por si fuera poco, se ha producido el reencuentro oficial de los Sussex con toda la Familia Real Británica.
La nota anecdótica de la jornada la ha protagoniza una inesperada ‘invitada’. Se trataba de una araña ubicada en el ataúd de la reina Isabel y que no ha pasado desapercibida para los usuarios de las redes sociales. Algunos internautas no han perdido la ocasión de bromear sobre esto: «Si estuviera cargándolo y veo a la araña, lo dejo caer», escribía uno de ellos.
Spider on Queen Elizabeth’s coffin now more famous than fly on Mike Pence’s head. pic.twitter.com/E9Ci6O6797
— Mike Sington (@MikeSington) September 19, 2022
Entre las royals que han asistido al último adiós de Isabel II se han encontrado los Reyes de Noruega, los de Suecia, los Grandes Duques de Luxemburgo, los Reyes de Holanda y la princesa Beatriz, los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, la Reina Margarita de Dinamarca y su hijo el príncipe Federico y la Reina Ana María de Grecia con su hijo el príncipe Pablo y su nuera, la princesa Marie Chantal. Por supuesto, tampoco han faltado don Felipe y doña Letizia, ni tampoco Juan Carlos I y Sofía. Los cuatro han firmado una imagen histórica al conocer que Buckingham había decidido sentarlos juntos cuando las informaciones previas eran contrarias. El emérito se ha mostrado sonriente durante el funeral a su prima segunda ante una Letizia que se la notaba incómoda y miraba a su suegro de manera fulminante.
Una vez terminado el servicio religioso oficiado por el arzobispo de Canterbury, miembros de la Marina Real han escoltado el féretro de Isabel II durante la comitiva fúnebre por las calles de Londres, repletas de ciudadanos que querían despedirse de su reina. Cabe destacar que el ataúd en el que descansa la Reina está fabricado desde hace 30 años por la casa Henry Smith, encargada de hacer también el de Freddy Mercury.
La última parada ha sido el castillo de Windsor, donde se ha llevado a cabo otro acto religioso, en la Capilla de San Jorge, ante 800 personas, al que no pudo acudir la Reina Letizia por motivos de agenda, pero sí el Rey Felipe y su madre, la Reina Sofía. Las oraciones han sido pronunciadas por el rector de Sandringham, el ministro de Crathie Kirk, donde la familia reza cuando está en Balmoral, y el capellán de la Capilla Real de Todos los Santos, en Windsor Great Park. Finalmente, Isabel II ha recibido sepultura junto a su marido, Felipe de Edimburgo, para su descanso eterno.