El príncipe Andrés ya no se esconde: reparece como ‘representante’ de la Reina
El duque de York ha participado en una recepción ofrecida por el embajador de China en Londres
Han pasado ya varios meses desde que el príncipe Andrés fue apartado de la Familia Real debido a uno de los episodios más bochornos de la historia reciente. El hijo predilecto de la reina Isabel saltaba a primera plana por su presunta vinculación con uno de los mayores escándalos de pederastia de los últimos tiempos y su relación con Jeffrey Epstein. Aún es pronto para saber qué consecuencias tendrá para el duque de York este caso, ahora que la intención del fiscal que lo lleva es interrogarle y que el FBI ha asegurado que no ha cooperado suficiente con la investigación, pero su figura se encuentra completamente en entredicho.
Pese a que en un comunicado emitido poco después de la polémica entrevista en la que hablaba de su relación con Epstein, el padre de Beatriz y Eugenia de York aseguraba que se retiraba de la Familia Real y que ya no ejercería ningún tipo de papel oficial ni recibiría fondos de la Corona, parece que no lo ha cumplido del todo.
My wife and I invited Duke of York and his family to our residence and celebrated Chinese New Year. Their enthusiasm for China and contribution to China-UK relation is highly appreciated. pic.twitter.com/RXw6Zumsnp
— Liu Xiaoming (@AmbLiuXiaoMing) February 8, 2020
Es cierto que el príncipe Andrés ha desaparecido de la escena pública y que sus responsabilidades han sido asumidas por otros miembros de la Casa, pero a nivel privado, sí que se le ha visto incluso en compañía de la reina Isabel que, como madre no le ha retirado su apoyo, algo que era de esperar. Lo que no imaginábamos era que el Duque pudiera aparecer en un acto relativamente oficial, y mucho menos en compañía de su exmujer, Sarah Ferguson, y de su hija mayor, la princesa Beatriz y su prometido, Edoardo Mapelli, que tanto han sufrido las consecuencias del escándalo Epstein.
Her Majesty The Queen sent an encouraging message to President Xi and Chinese people: At the critical time of fighting #coronavirus, I express my sincere sympathy for Chinese people, and pray for the speedy control and victory over the virus. It was conveyed by Duke of York. pic.twitter.com/RZItxQ26WS
— Liu Xiaoming (@AmbLiuXiaoMing) February 8, 2020
El pasado viernes, el príncipe Andrés hizo acto de presencia en una cena con motivo del Año Nuevo Lunar que ofreció en embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, para celebrar el Año Nuevo Lunar. Hasta aquí nada especial, sino fuera porque el Duque llevó al diplomático un mensaje de apoyo de su madre, la reina Isabel, por la crisis del coronavirus: “En el momento crítico de combatir el coronavirus, expreso mi sincera simpatía por el pueblo chino y rezo por el rápido control y la victoria sobre el virus”. Unas palabras que el embajador agradeció publicando varias instantáneas del encuentro en su cuenta de twitter y alabando la relación entre sus países. No existe ningún tipo de restricción que implique que el príncipe Andrés no pueda acudir a recepciones privadas, pero no puede ejercer como representante de la reina Isabel, algo que parece, ha hecho, a tenor de este encuentro.
Antes de que saliese a la luz el escándalo Epstein, la Reina tenía prevista una gran fiesta por el sesenta cumpleaños del Duque, que se celebra la próxima semana, aunque ahora se ha cancelado todo tipo de celebración oficial y el Príncipe tendrá que conformarse con una fiesta privada.