El polémico viaje del rey Federico de Dinamarca tras el ingreso de su madre
El monarca ha continuado con sus planes sin cambios
Su madre tuvo que ser hospitalizada por una caída
Federico de Dinamarca se ha convertido en protagonista de la actualidad debido a una nueva polémica. Justo después de que se conociera el ingreso hospitalario de su madre, la reina Margarita a consecuencia de una caída, el monarca ha continuado con sus planes y ha hecho un viaje privado. El nuevo jefe del Estado no ha ido a visitar a la anterior reina al hospital, pero tampoco ha hecho cambios en su agenda debido a su situación. Algo que ha llamado mucho la atención en Dinamarca y que no ha favorecido a su imagen como rey.
Si bien es cierto que la reina Margarita se encuentra bien y que recibió el alta poco después de su ingreso, el monarca ha puesto tierra de por medio y ha dejado a su mujer como regente. Un papel que la reina Mary ha desempeñado por primera vez desde la abdicación de su suegra, ante la también ausencia de su hijo mayor, el príncipe Christian.
El propio departamento de prensa de la monarquía danesa confirmó que el rey Federico X tenía previsto un viaje privado y que sus planes seguían adelante. Lo hizo a raíz de que varios medios publicasen que el monarca se iba a ausentar justo cuando su madre estaba hospitalizada y para evitar más especulaciones. Aunque fuentes oficiales no se han pronunciado sobre los motivos y el destino del viaje del rey, sí que han trascendido algunos detalles.
Según algunos medios, el jefe del Estado viajó el viernes 20 de septiembre a Alemania en compañía de un grupo de amigos. En concreto, Federico de Dinamarca no quiso perderse un importante evento relacionado con el mundo del motor, una de sus pasiones. Se trata de la carrera Röhrl Klassik, una cita en la que se exhiben más de 150 coches de la firma Porsche, de tipo histórico, que hacen un recorrido de más de 700 kilómetros. Junto al rey Federico se encontraban el príncipe Gustav Sayn-Wittgenstein y su esposa, la escritora Carina Axelsson.
El evento tuvo lugar cerca del castillo de Bad Berleburg, un escenario perfecto que destaca por sus 3.000 hectáreas de extensión. A lo largo de los años han tenido lugar allí numerosas celebraciones importantes del mundo de la aristocracia, tanto oficiales como privados.
A pesar de que Federico de Dinamarca no visitó a su madre, él mismo confirmó que había hablado con ella y que se encontraba bien. Por eso decidió no cambiar sus planes y seguir adelante con su viaje. Es más, la monarca recibió el alta hospitalaria pocos días después, aunque tendrá que mantener cierto reposo.
El importante papel de la reina Mary
En ausencia del rey Federico y del príncipe Christian -que se encuentra en África- ha sido la reina Mary la que ha tenido que ejercer como regente. Es la primera vez que la australiana desempeña este papel desde la abdicación de la reina Margarita en diciembre de 2023 y el posterior relevo en la jefatura del Estado.
Aunque Mary ha estado solamente unos días como regente, las próximas semanas se plantean complicadas para la agenda de la Familia Real de Dinamarca debido a la ausencia del príncipe Christian y la convalecencia de la reina Margarita. Con este escenario, solamente los reyes y la princesa Benedicta están disponibles en estos momentos para cumplir con actos oficiales.