Qué papel tendrá Camilla Parker tras la muerte de la Reina Isabel
El futuro de Camilla Parker, ‘en manos’ de Guillermo
Crece la alarma en Reino Unido por Camilla Parker Bowles
Camilla Parker ante el trono: los logros y grandes retos de una consorte ‘en la sombra’
Camilla Parker, de repudiada a adorada: así ha cambiado su relación con la Reina
En las últimas horas, la salud de Isabel II se ha visto en jaque, provocando la muerte de la soberana. El día en el que Su Majestad se ha despedido de la vida, no solo significa un hecho histórico marcado en rojo en el calendario, si no que sucederán también una serie de planes establecidos desde 1960 en un proceso denominado Operación London Bridge.
Además de seguir un protocolo de comunicación con una «cascada de llamadas» horas después de la muerte de la monarca para informar al primer ministro, al secretario del gabinete y a varios ministros y funcionarios gubernamentales de alto rango, la proclamación del príncipe Carlos como nuevo soberano tendrá sus propias pautas. Hasta la fecha se sabe que, un día después del fallecimiento de Isabel II, el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James para proclamar al nuevo Rey. Allí estarán presentes miles de personas, a las que se pedirá que luzcan trajes y vestidos de día negros u oscuros. Ese mismo día, sobre las 15:30 horas, el gabinete y el primer ministro celebrarán una audiencia con el nuevo rey y dos días después, Carlos recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall. Un proceso preparado al detalle que se seguirá a rajatabla pero, ¿qué pasará con su mujer, Camilla de Cornualles?
Fue el pasado mes de febrero, con motivo de la celebración por sus 70 años en el trono, cuando Isabel II anunció un inesperado cambio relacionado con la esposa de su hijo. En un intento de dejar bien definidos los títulos reales, la monarca expresó su deseo de que la duquesa de Cornualles fuera conocida como reina consorte cuando Carlos se convierta en Rey. Hasta entonces, se creía que Camilla Parker Bowles sería Princesa Consorte, tal y como viene ocurriendo desde el pasado. Sin embargo, gracias a su cercanía, su amabilidad y su sentido del humor, la mujer del príncipe Carlos ha sabido hacerse un hueco en Palacio, convirtiéndose en una pieza clave para la monarquía y así lo ha hecho saber Isabel II, dándole su lugar definitivo.
¿Qué significa ser Reina Consorte?
Es un título nobiliario que hace referencia a la esposa de un rey gobernante que no cuenta con los mismos poderes que una reina, consideraba Jefa de Estado. A diferencia de una reina consorte, la reina que lleva el título por derecho propio suele obtenerlo por haberlo heredado tras la muerte del anterior monarca.
El pasado de Camilla
Durante mucho tiempo, Camilla fue la amante del príncipe Carlos durante su matrimonio con Lady Di, es por ello que fue repudiada por gran parte de la población británica. Sin embargo, gracias a sus numerosos compromisos, la duquesa de Cornualles fue ganándose a su público. El pasado mes de diciembre, Isabel II la nombró Dama de la Orden de la Jarretera, el título de caballero más prestigioso de Gran Bretaña. Esto supuso que la Reina de Inglaterra le había concedido más protagonismo y un espacio más privilegiado dentro de la monarquía. Y es que, aunque la opinión pública la consideró como la responsable del fin del matrimonio entre Diana de Gales y el príncipe Carlos, lo cierto es que con el tiempo ha conseguido meterse a la ciudadanía británica en el bolsillo.