Del look con guiño alemán a la hoja de ruta: los Reyes ponen rumbo a Berlín
De mejor a peor: así han sido los looks de Letizia en el Día de la Hispanidad
Movimiento de última hora: se cancela el evento favorito de la Reina Letizia
El Rey coincide con su padre por primera vez en un acto tras la marcha del émerito a Abu Dabi
Alberto de Mónaco y Felipe VI dejan atrás sus diferencias y se reencuentran tres años después
Comienza el primer viaje de Estado de los Reyes de 2022. Sobre las 16:00 horas, Sus Majestades se han desplazado hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para coger un vuelo hasta Alemania. Allí, Felipe y Letizia han sido despedidos con honores en el pabellón de Estado de la Terminal 4, donde han estado acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez.
Se trata de un viaje muy especial para los Reyes, pues no solo visitarán la capital germana para asistir a varios actos institucionales, sino que también serán los protagonistas de la inauguración de la Feria del Libro en la que España es el país invitado de este año. Y es que, la última vez que Felipe y Letizia visitaron el país fue en 2014, pocos meses después de que el hijo de don Juan Carlos fuese proclamado Rey.
Para la ocasión, doña Letizia ha rescatado de su vestidor un dos piezas en azul marino que ya estrenó durante la pandemia y que ha lucido en alguna que otra ocasión. Se trata de un traje de raya diplomática, formado por un pantalón recto y una blazer entallada que ha querido combinar con un jersey de punto blanco. Una obra de Hugo Boss, una de sus firmas de cabecera que se espera que luzca durante el viaje a Alemania.
Un look de lo más curioso con el que parece haber rendido homenaje a la ex canciller alemana, Angela Merkel, además de un claro guiño al país germano al elegir Hugo Boss para dar el pistoletazo de salida a un viaje de tres días en el que ambos países unirán lazos. Para completar el estilismo, la Reina ha escogido sus ya conocidos pendientes de triple aro de la firma española Gold & Roses y su anillo de confianza de Karen Hallam.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención ha sido el calzado escogido. La mujer de Felipe VI se ha bajado de los tacones y ha optado por unos viejos mocasines azul marino de Uterqüe, un básico en su armario. Letizia ha decidido ir cómoda para el vuelo, de ahí la suela de goma del calzado, ahora que ya se conoce que sufre un neuroma de Morton en su pie izquierdo, una dolencia que consiste en un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies.
La hoja de ruta
Aunque nada más aterrizar mantendrán un encuentro con una representación de la colectividad española residente en Alemania, no será hasta mañana lunes a primera hora cuando sean recibidos con una ceremonia oficial en el Palacio de Bellvue por el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa y primera dama, Elke Büdenbender. Por la tarde, la agenda del Rey continuará en solitario con una visita al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, para después reunirse con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz. Para finalizar, el día culminará con un cena de gala en su honor.
El segundo día, los Reyes asistirán a la sede de la Fundación Bertelsmann en Berlín para ver el Foro Hispano-Alemán. Tras esto, don Felipe se reunirá con la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas, mientras que Letizia visitará la exposición ‘Escribir todos sus nombres’, de la colección del museo Helga de Alvear, junto a la primera dama. Después, se desplazarán hasta el ayuntamiento de la capital y la Puerta de Brandeburgo, para finalizar el día con la inauguración de la Feria del Libro.
Para finalizar el viaje, antes de poner rumbo a Madrid, Sus Majestades visitarán a los expositores españoles que participan en la Feria del Libro de Frankfurt y, por último, se citarán en el Instituto Cervantes para encontrarse con hispanistas alemanes en la que será su primer viaje de Estado de 2022.