UNA JORNADA IMPORTANTE

Felipe VI y Angela Merkel: risas y complicidad en Yuste

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Después de presidir los actos con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre, el Rey Felipe ha ido retomando su agenda institucional estos días. Ayer, Su Majestad acudió por la mañana a la inauguración de la exposición ‘2328 Reales de Vellón: Goya y los orígenes de la colección Banco de España’ y por la tarde estuvo presente en el acto de apertura del Curso Académico de las Reales Academias. Hoy, el jefe del Estado se ha trasladado hasta la localidad de Cuacos de Yuste, donde ha hecho entrega del ‘Premio Europeo Carlos V’ a la canciller Angela Merkel como reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, como una de las más firmes defensoras del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional.

Se trata de un galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, -quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008-, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania tras Helmut Kohl en 2006.

Rey Felipe

El Rey junto a Angela Merkel y el presiente Pedro Sánchez / Gtres

A esta cita han asistido, además del Rey, diferentes personalidades de la escena política, como el presidente Pedro Sánchez, el líder de la oposición Pablo Casado, el presidente de Extremadura o el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Durante el acto se ha visto a Felipe VI compartiendo risas y complicidad con Angela Merkel, cuya contribución al progreso de Europa ha alabado en sus palabras.

Rey Felipe

El Rey se ha mostrado muy cómplice con Angela Merkel / Gtres

Este evento ha supuesto la despedida de Angela Merkel tras 16 años al frente de su Gobierno. La canciller no se presentó a las últimas elecciones alemanas y entregará próximamente el testigo al futuro líder que salga de las negociaciones que están manteniendo los principales partidos del país. En su discurso, la alemana ha recalcado su confianza en el proyecto europeo: “Europa es una suerte para todos nosotros: una suerte que podemos y debemos preservar y seguir diseñando. La Unión Europea es un símbolo de que la cooperación, el respeto y la tolerancia llevan a la paz, a la libertad y el bienestar”, ha asegurado. Aunque ha insistido en que es importante ser más rápidos y efectivos en la toma de decisiones que afecten a la Unión: “tenemos que actuar y tomar decisiones conjuntas más rápido que en el pasado. Y también tenemos que ser capaces de actuar con solidaridad. Incluso hacer previsiones financieras en tiempos de bonanza económica para estar preparados ante futuras crisis”, ha recalcado.

Por su parte, Felipe VI ha resaltado la importancia del papel de Angela Merkel en estos últimos años: “estos últimos 16 años de liderazgo tan personal pasarán a la historia con mayúsculas de la UE y del Orden Internacional. Pocas personas pueden representar mejor el espíritu de la Unidad de Europa”, ha asegurado.

Junto al  ‘Premio Europeo Carlos V’, la Fundación convoca diez Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales. Las becas están relacionadas con la figura del galardonado, por lo que el tema de investigación se adapta al currículum del premiado. Las becas tienen tres objetivos: apoyar el desarrollo de investigaciones sobre temas europeos; generar una red de investigadores expertos en el ámbito europeo y favorecer su movilidad para la participación en encuentros.

Desde 1995, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste hace entrega del ‘Premio Europeo Carlos V’ con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias