LA LIBRA CAMBIA DE ROSTRO

Sin corona y al contrario que su madre: El Rey Carlos III ya tiene su primera moneda oficial

Rey Carlos
El Rey Carlos en una imagen reciente
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Los primeros cambios tras la muerte de la Reina Isabel poco a poco se van concretando. Ahora que ya ha finalizado el luto oficial y que la Familia Real está retomando sus compromisos, también se van realizando modificaciones en temas administrativos. En los últimos días, se ha visto cómo la página web y las cuentas en redes sociales de los miembros de la Familia Real cambiaban de aspecto. De la misma manera,  el nuevo sello de Carlos III ya se ha emitido, y las primeras cartas con este sello han salido de Buckingham. Ahora le ha llegado el turno a la moneda.

Tras setenta años en los que la protagonista ha sido la Reina Isabel, la libra cambia de rostro. La Royal Mint de Gran Bretaña ha presentado las primeras monedas que presentan el retrato del Rey Carlos III. Será a partir del mes de diciembre cuando los británicos comiencen a ver la imagen de Carlos en las monedas que circulen por el país, primero en monedas de cincuenta peniques, que son las primeras que van a entrar en circulación.

La efigie del nuevo monarca fue creada por el escultor británico Martin Jennings y ha sido aprobada personalmente por el propio Rey Carlos, tal como han confirmado fuentes directas de la Royal Mint. De acuerdo con la tradición, el retrato del Rey mira hacia la izquierda, en dirección opuesta al de su madre, la Reina Isabel II. Está es una norma que se sigue desde hace tiempo. «Carlos ha seguido esa tradición general que tenemos en la acuñación británica, que se remonta, curiosamente, a Carlos II, en la que el monarca mira en la dirección opuesta a su predecesor», ha comentado Chris Barker en el Museo de la Royal Mint. Carlos está representado sin corona, a diferencia de la moneda de su madre. Una inscripción en latín que rodea el retrato reza el siguiente texto: «Rey Carlos III, por la gracia de Dios, Defensor de la fe».

Rey Carlos III

El Rey Carlos III en Escocia. / Gtres

Está previsto además que la semana que viene se acuñe una moneda conmemorativa separada de cinco libras que recuerda la vida y el legado de la Reina Isabel. Un lado de esta moneda presenta al Rey Carlos, mientras que el reverso presenta dos nuevos retratos de la Reina Isabel, uno al lado del otro.

Con sede en el sur de Gales, la Royal Mint ha representado a la Familia Real Británica en monedas durante más de 1100 años, documentando a cada monarca desde Alfredo el Grande. “Cuando solíamos hacer monedas por primera vez, esa era la única forma en que la gente podía saber cómo era el Rey”, dijo Anne Jessopp, directora ejecutiva de Royal Mint. Jennings, el escultor, dijo que el retrato fue esculpido a partir de una foto del actual soberano. “Es la obra más pequeña que he creado, pero es una lección de humildad saber que será vista y sostenida por personas de todo el mundo durante los siglos venideros”.

En estos momentos, alrededor de 27 mil millones de monedas con la imagen de la Reina Isabel II circulan en el Reino Unido. Todas seguirán siendo de curso legal y estarán en circulación activa, para ser reemplazadas con el tiempo a medida que se dañen o desgasten.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias