El motivo por el que la Reina Sofía ha regresado a Grecia siete meses después de la misa de su hermano
La última vez que doña Sofía estuvo en su Grecia natal fue a finales de enero
La madre de Felipe VI ha estado en la inauguración de una exposición sobre Pablo Picasso
La Reina ha viajado con su hermana Irene, quien se ha dejado ver en silla de ruedas
Hace siete meses que la Reina Sofía no viajaba a su Grecia natal. La última vez que estuvo allí fue para asistir a la misa que celebró su familia para rendir homenaje al rey Constantino, fallecido en enero de 2023. En esta ocasión la madre de Felipe VI ha estado en varios actos oficiales. El primero se celebró el pasado jueves 4 de julio, cuando asistió a una cena cuyo objetivo era inaugurar el Museo Arqueológico de Eleuterna, una antigua localidad en la isla de Creta.
La Reina Sofía, una vez más, ha vuelo a demostrar su eterna elegancia luciendo un kimono que ha llamado mucho la atención por su estampado colorido. Su hermana Irene de Grecia también se ha convertido en noticia, pero por cuestiones diferentes: ha posado para la prensa en silla de ruedas. Antes de entrar en detalles hay que comprender por qué doña Sofía está pasando unos días en su tierra.
La abuela de la princesa Leonor está participando en un acontecimiento importante. La cultura griega y la española tienen muchos elementos en común, por eso se ha estrenado una exposición de Pablo Picasso. El artista malagueño se inspiró en Grecia para concebir algunas de sus obras y ahora estas están reunidas en un espacio donde prima el talento y la mitología.
La exposición ‘Picasso en Creta: la alegría de vivir’
La exposición que ha inaugurado la Reina Sofía se llama ‘Picasso en Creta: la alegría de vivir’. Se ha dejado ver muy relajada, ha contemplado las obras del artista y se ha interesado por muchos detalles. Por la mañana había estado con Nikolaus Stampolidis, director del Museo Arqueológico de Eleuterna, para adentrarse en este proyecto tan apasionante. Visitó las nuevas excavaciones de la ciudad y charló amablemente con su acompañante.
La Reina Sofía inaugura, en el Museo de la Antigua Eleuterna de Creta, la exposición “Picasso en Creta: La alegría de vivir”, que cuenta con obras del artista malagueño relacionadas con la mitología griega.
➡️https://t.co/s6lyX0QB5J pic.twitter.com/xHkooz4s4x
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 5, 2024
La colección firmada por Pablo Picasso reúne 62 objetos, entre los que se encuentran grabados, cerámicas y dibujos de vario tipos. Para completar esta apasionante oferta, los responsables del proyecto han mostrado 24 artefactos de la colección del Museo Eleuterna, así como una escultura del Minotauro que data del siglo I d.C.
Esta visita que doña Sofía ha hecho a Grecia es importante. La última vez que estuvo en su país fue por un motivo triste: hacer compañía a su familia durante la misa que honraba la memoria de su hermano. En dicha ocasión se dejó ver con la reina Ana María, a quien apoyó en todo momento. Sin embargo, en este nuevo viaje hay otra persona que ha llamado la atención: la princesa Irene.
La última aparición de Irene de Grecia
La Reina Sofía siempre ha contado con el respaldo de su hermana Irene, de hecho viven juntas en Zarzuela. La princesa le acompaña en muchos de sus compromisos y suele ocupar un papel secundario, pero en esta ocasión se ha situado en el foco mediático. Lamentablemente no es por una buena razón: su estado de salud.
Irene de Grecia ha preocupado a algunos tras publicarse sus últimas imágenes. Tiene problemas de movilidad, por eso ha recurrido al citado remedio para asistir a la inauguración de la exposición de Pablo Picaso.
Como curiosidad se puede resaltar que no es la primera vez que doña Sofía y su hermana disfrutan de Creta. En 2018 ya se desplazaron hasta la isla para asistir a un congreso organizado por el arqueólogo Nikos Stamboulidis, quien se ha reencontrado con la madre de Felipe VI en este viaje.