Marie de Dinamarca recupera el protagonismo a pesar de sus ‘tensiones’ con la reina Mary
La princesa Marie de Dinamarca ha participado en un compromiso oficial este fin de semana
La princesa tiene ahora un papel secundario
Desde que Federico se convirtiera en el nuevo rey de Dinamarca, tras la abdicación de su madre, la reina Margarita, el papel de su hermano y de su cuñada pasó a un segundo plano. Los príncipes Joaquín y Marie ya estaban bastante alejados de la actividad institucional a raíz de su mudanza a París, más aún cuando se trasladaron a Estados Unidos. Sin embargo, le punto de inflexión a nivel familiar lo supuso la decisión de la reina Margarita de retirar los títulos a los hijos del príncipe Joaquín, con el objetivo de reducir el número de miembros de la Familia Real.
Una decisión que sentó muy mal al príncipe Joaquín y que, a pesar de la ‘disculpa’ de la reina, abrió un cisma familiar, acentuado por el relevo en el trono, que dejaba al hijo menor de la reina en un papel aún más secundario. De hecho, aunque Joaquín sí que estuvo en la proclamación de Federico como jefe del Estado, Marie y sus hijos permanecieron en Estados Unidos, para, supuestamente, no alterar su vida escolar.
El complicado papel de Marie
Es un hecho que la relación entre la princesa Marie y la actual reina Mary ha sido siempre tensa, sobre todo, por los rumores en torno a los supuestos sentimientos del príncipe Joaquín hacia su cuñada. Unas tensiones que no se han resuelto con el tiempo y que han dado lugar a una especie de incómoda calma.
Sin embargo, a pesar de que los príncipes Joaquín y Marie residen habitualmente a miles de kilómetros, este verano están pasando tiempo en Dinamarca, en un momento en el que el protagonismo de Federico y Mary va en aumento, con una agenda repleta de actos en los que han derrochado complicidad.
Actos oficiales
Este fin de semana, la princesa Marie de Dinamarca se ha convertido en protagonista de la agenda oficial gracias a su participación en un compromiso en Copenhague. La esposa del príncipe Joaquín ha estado presente en las celebraciones de un conocido festival culinario en la capital danesa, conocido como Copenhague Cooking’s.
La princesa ha podido ver la elaboración de diferentes recetas y, además ha pronunciado unas palabras y ha participado en un tour por Flêsketorvet en Kødbyen, que estos días se ha transformado todo un festival con puestos de mercado, talleres de cocina y restaurantes pop-up. La esposa del príncipe Joaquín es patrocinadora de este festival, que ha celebrado ya su 20 aniversario, y que reúne a chefs, restaurantes y entusiastas de la comida durante 10 días de gastronomía, cultura y comunidad en la capital danesa.
A pesar de que la princesa está en Dinamarca con su familia, de momento no se ha confirmado si ha habido alguna reunión privada con los reyes Federico y Mary, más allá del encuentro que mantuvieron hace algunas semanas, durante el funeral de Per Thornit. Un acto en el que apenas se les pudo ver juntos, lo que provocó que se disparasen los rumores de tensiones entre las cuñadas.